2 de Mayo de 2019

Este estudio "Violencia física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes de Nicaragua. Enfoque médico legal 2016 – 2017”, fue realizado por Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Este documento tiene por objetivo caracterizar desde la perspectiva médico legal la situación de violencia en niñas, niños y adolescentes atendidos en el Instituto de Medicina Legal en le período comprendido del 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Para su realización, investigadores expertos del Instituto de Medicina Legal, aplicaron una metodología descriptiva - retrospectiva, de corte transversal desde un enfoque médico legal, sobre violencia física, sexual y psicológica ejercida hacia niñas, niños y adolescentes de Nicaragua en el período 2016 - 2017, tiempo en que se practicaron 29,599 pericias médico legales a la población de estudio. Se realizó cálculo de muestra con un nivel de confianza del 99 por ciento y un margen de error del 5 por ciento. Las variables analizadas fueron las pericias médico legales relacionadas a los tipos de violencia (física dentro y fuera de la familia, sexual, psicológica, muerte violenta homicida y suicida), características sociodemográficas de la población con daño, características y consecuencias de los actos de violencia en población sobreviviente con evidencia de daño y fallecidos por homicidio o suicidio.

Abuso Sexual Protección de Derechos

Descargar archivo