7 de Enero de 2016

Experiencia de Nicaragua con participación de niñas, niños y adolescentes

El acercamiento de UNICEF Nicaragua con MapaNica, surgió después de la presentación de Felix Delattre, integrante de la Comunidad MapaNica en la conferencia TEDxManagua en el año 2013. UNICEF Nicaragua se interesó por las iniciativas de la comunidad y empezó a definir posibles apoyos conjuntos, para realizar actividades de mapeo comunitario para que la gente, y en especial las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se empoderen de las tecnologías participativas en las zonas más vulnerables del país. La finalidad, identificar problemas específicos para luchar a favor de la protección de la niñez y adolescencia. Esta publicación es la sistematización de los procesos llevados a cabo al respecto entre 2013 y 2014.

Con el avance de los nuevos medios y las redes globales se evidencian transformaciones en la gestión del conocimiento por las que más personas tienen acceso y uso libre de la información, los datos y el código (lenguajes informáticos). Sin embargo, hasta el momento, tanto los lenguajes informáticos como las tecnologías son accesibles y dominadas por una minoría, o su uso generalmente no tiene fines sociales.

Uno de los grandes retos es lograr la participación activa en los medios digitales de toda la población, incluidas las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes para hacer accesible la información, los datos y el código. Además de lograr las competencias del siglo XXI para una futura inserción laboral, intercambiar conocimiento y, en definitiva, crear alianzas y participar en las soluciones a problemas que afecten los derechos de la niñez y adolescencia, en la era digital.

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