El estudio sobre “Violencia Física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes de Nicaragua. Enfoque Médico Legal", revela que las niñas, niños y las adolescentes son las principales víctimas, según el Instituto de Medicina Legal. © UNICEF/2019/Rodriguez
3 de Mayo de 2019

En las pericias realizadas por el IML por violencia física, sexual y psicológica entre 2016 y 2017, las niñas son las principales víctimas de violencia. En el grupo de adolescentes, las adolescentes mujeres representan el 69.9%. En el grupo de niñez, las niñas representan el 61.8%.


Managua. “A 30 años de aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la violencia contra niñas, niños y adolescentes continúa siendo una problemática vigente y sin resolver. Lamentablemente la niñez y adolescencia de Nicaragua no son ajenos a esta realidad. Al día, un mínimo de 41 niñas y niños viven violencia en Nicaragua y predominan las niñas y adolescentes mujeres como principales víctimas de la violencia con un 69.9%”, expresó Iván Yerovi H., Representante de UNICEF, en la presentación del nuevo estudio sobre “Violencia Física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes de Nicaragua. Enfoque Médico Legal: 2016-2017”, realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML) con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.


Principales hallazgos del estudio:


• La niñez sigue siendo objeto de la violencia, predominando en las edades de 7 a 12 años, con el 69.2%.


• El uso de la fuerza y las relaciones de poder es una constante en el ejercicio de la violencia. La persona que agrede es mayoritariamente del sexo masculino.


• La violencia se está ejerciendo desde la primera infancia. Está bien documentado que las experiencias negativas en la primera infancia tendrán impacto para toda la vida adulta.


• En las edades más tempranas, el agresor es tanto masculino como femenino, es decir que tanto papá como mamá están aplicando disciplina violenta en el hogar.


• El estudio muestra como motivo de alarma que la violencia está sucediendo a la vista de todo el mundo. Lamentablemente estas situaciones son comunes en los espacios donde las niñas y niños deberían de estar más protegidos: en el hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, en la comunidad.


• La persona agresora hace uso de otros medios para ejercer el poder y la fuerza mientras perpetua un acto de violencia, con esto no solo garantiza el daño en el momento, sino que deja consecuencias para toda la vida.


• En relación con las pericias por violencia sexual, el principal agresor fue un familiar por afinidad del sexo masculino con 52.3 %, y en segundo lugar otro conocido fuera de la familia con 42.3%. Lo que significa que el 94.6 % de la violencia sexual, es ejercida por una persona de confianza, conocido o familiar.


• En el estudio se refleja que la violencia sexual es la segunda causa más importante por la cual los niños han acudido a atención médico legal (27.4%), solamente superada por la violencia psíquica con un 39.5%, la que indiscutiblemente tiene una estrecha relación con la violencia sexual.


• La violencia psicológica y la violencia sexual suman el 66.9% del total de pericias realizadas.


• En cuanto a las pericias por daño psíquico, el principal escenario del hecho fue el domicilio con 53.2%, seguido de la casa del agresor en el 27.7%. Lo que significa que el 80.9% de los casos de violencia psicológica ha sido aplicada en la casa o el lugar donde se debe brindar más protección.


• El principal agresor reportado fue conocido y familiar de primer a segundo grado de afinidad, del sexo masculino con el 97.1 %. Lo que significa que los niños y niñas están siendo violentados en sus casas, por personas cercanas o familiares.


• En las pericias por la violencia fuera de la familia, se concluye que son los adolescentes varones los más afectados, y esto puede tener una relación estrecha con la socialización de género.


• En las pericias por violencia dentro de la familia, en el grupo de adolescentes, se nota con preocupación, que el agresor es masculino, predominando la figura de pareja, expareja, novio. Lo que refleja que desde una edad temprana aparece la violencia de género.


• En las pericias por violencia sexual, continúa siendo predominante el grupo de niñas y adolescentes mujeres, y las agresiones se dan en el ámbito privado. En la casa.


• La violencia psicológica se aplica prácticamente en igual manera en la etapa de la niñez 58% como en la adolescencia 42%. El 60% de las pericias realizadas por violencia psicológica fueron originadas por una situación de violencia sexual. El 70% de los niños y niñas requiere tratamiento psicoterapéutico, sin embargo, no todas las familias tienen acceso a este tipo de tratamiento. Esto representan una oportunidad para continuar fortaleciendo los servicios de atención psicosocial en el país, para que sean gratuitos, accesibles y oportunos.


• El 38% de los niños, niñas y adolescentes fallecidos que fueron parte de este estudio, se debió a casos de suicidio, lo que representa un número que debe llamar poderosamente nuestra atención, a fin de identificar causas y fortalecer estrategias de prevención.


Los efectos de la violencia contra la niñez tienen un impacto que les afectará toda su vida si no se interviene a tiempo; causando daños en la salud física y mental, perjudica las habilidades para aprender y socializar, incluso puede afectar el desarrollo en la vida adulta. En los casos más graves, la violencia contra los niños puede ocasionar incluso la muerte.


Ivan Yerovi
Ivan Yerovi, representante de UNICEF Nicaragua, al dirigirse a la audiencia que asistió al estudio sobre “Violencia Física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes de Nicaragua. Enfoque Médico Legal". © UNICEF/2019/Rodríguez

Llamado a la acción


“El llamado es acelerar y fortalecer los mecanismos de articulación interinstitucional que permitan aglutinar en un solo sentido las estrategias, prácticas de prevención de la violencia para no llegar tarde a la vida de las niñas y los niños. Las raíces de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes es un problema grave de violación de sus derechos humanos. Es de origen multicausal y con raíces profundas en normas sociales, inequidad de género y de una cultura machista”, enfatizó el Representante de UNICEF.


“Somos conscientes que todos y todas estamos obligados a garantizar la integridad física y sicológica de niños, niñas y adolescentes, sobre todo cuando son víctimas de violencia. Por ello, debemos brindarles una atención especializada y humana que evite su revictimización y contribuya a su recuperación física y emocional”, dijo la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en la apertura del Foro.


Relevancia de los datos generados por el IML para la toma de decisiones institucionales, el fortalecimiento de alianzas y articulación interinstitucional


La presentación del Estudio permitió reflexionar sobre la relevancia de los datos generados por el Instituto de Medicina Legal para la toma de decisiones institucionales y fortalecer la articulación interinstitucional y las alianzas para la atención y prevención a la violencia. El foro dio lugar a un panel de discusión a fin de platear los próximos pasos.


Este panel fue integrado por representantes del Instituto de Medicina Legal, Tribunales de Violencia, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y niñez, Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur y UNICEF, quienes además de discutir sobre la oportunidades que representa este estudio, llegaron a acuerdos importantes sobre la prevención de la violencia contra la niñez y el fortalecimiento de la articulación para responder oportunamente a los casos de violencia.


La sociedad entera aún está en deuda con la niñez. Por eso la importancia de los programas de prevención de todos los tipos de violencia. Con énfasis en nuevas pautas de crianza en la familia, cambios de comportamientos en la población adulta, en la comunidad y en la formación integral de la niñez.


Tomar medidas encaminados a la protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la actuación multidisciplinaria y coordinada de las instancias estatales de protección y apoyo psicosocial, investigación y juzgamiento de los perpetradores a través de los instrumentos y mecanismos que como Estado se han creado para tal fin.


Es necesario reforzar el trabajo de protección a la niñez de parte de las instituciones. Es urgente, por tanto, continuar aunando esfuerzo para actuar de manera coordinada. Ninguna de las instituciones puede abordar este desafío de manera aislada.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 


Para más información favor dirigirse a: 
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org 


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/ 
Síganos en Twitter y Facebook