Encuentro interinstitucional para conocer los hallazgos sobre una consulta sobre el embarazo en adolescentes.© UNICEF/2019/Garcia
30 de Marzo de 2019

De acuerdo al Ministerio de la Familia, al menos 1 de cada 2 niñas o adolescentes que vivió situación de violencia sexual quedó embarazada


Managua. El embarazo en adolescentes y la atención integral de la violencia sexual es un tema que necesita la atención y vinculación del Estado con la sociedad en general. UNICEF Nicaragua, diversas instituciones estatales y el UNFPA, se reunieron en un esfuerzo conjunto para idear la articulación de estrategias interinstitucionales enfocadas, precisamente, a la prevención y atención en embarazos a adolescentes.


Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua, recordó que el embarazo a temprana edad compromete la supervivencia y desarrollo de las adolescentes y sus bebés, además de afectar negativamente la economía familiar y el desarrollo del país. “Ojalá se pueda llegar a una estrategia nacional integrada para la prevención del embarazo adolescente que involucre a todos los sectores de la sociedad”, dijo Sassarao.


A la reunión asistieron funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifan), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Mined), en donde funcionarias de la Dirección de Atención Psicosocial del Mifan presentaron los resultados de la consulta nacional sobre embarazo adolescente. Señalaron que entre los años 2014 y lo que va de 2019 atendieron mil 441 situaciones de violencia sexual, pero, además, de los 811 casos que registraron de niñas y adolescentes en situación de violencia, 466 fueron embarazadas producto de violencia sexual.


Consecuencias del embarazo en adolescentes


El Mifan refiere que algunas de las consecuencias del embarazo en adolescentes son las siguientes: riesgo de muerte de madre y bebé, adolescentes asumen un rol de padres y madres, la economía familiar es afectada, además de afectaciones psicológicas como la depresión, las adolescentes embarazadas abandonan la escuela o el bebé por no ser deseado.


Para prevenir el embarazo en adolescentes, el Mifan sugiere que las familias deben mejorar la comunicación y estilos de crianza con sus hijas e hijos, la comunidad debe facilitar factores protectores a la niñez y adolescencia para la prevención del embarazado a temprana edad, y fortalecer las capacidades del personal interinstitucional con formación especializada en Educación Integral de la Sexualidad.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visita: www.unicef.org/spanish
Para más información favor dirigirse a Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org.ni


Síganos en Twitter y Facebook