22 técnicos de siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que trabajan por los derechos de la niñez en Nicaragua, fuero certificados en el curso Formación de Formadores en Educación de Emergencias y Gestión del Riesgo. © UNICEF/2018/Garcia
18 de Diciembre de 2018

Managua. Con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales en Educación en Emergencias, 22 técnicos de siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que trabajan por los derechos de la niñez, participaron del curso Formación de Formadores en Educación de Emergencias y Gestión del Riesgo, impartido y financiado por UNICEF Nicaragua con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF.


“Creo que la educación de niños y niñas debería tener el mismo nivel de importancia que la provisión de abrigo, alimentos, agua, saneamiento. Dado que la continuidad de la escuela es fundamental para que los niños y niñas recuperen el sentido de normalidad en sus vidas”, comentó Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua.


“El objetivo fue preparar a un equipo de técnicos especialistas en Educación en Emergencias, que puedan preparar a personal de campo para dar una respuesta adecuada en caso de emergencias”, refirió Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF Nicaragua, quien también explicó que las ONG que participaron del curso son parte del Movimiento Mundial en Favor de la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua.


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Las organizaciones que participaron en el curso Formación de Formadores en Educación de Emergencias y Gestión del Riesgo fueron Save the Children, Plan Internacional, Aldeas SOS, Visión Mundial, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Educo, Tierra de Hombres Italia. © UNICEF/2018/Garcia

Para el desarrollo del curso, se implementó el Método Interactivo de Enseñanza (MIE), que se adapta a los requerimientos de la capacitación del adulto, al favorecer la participación permanente y una retroalimentación continua en base al alcance efectivo de objetivos. Se promovió un enfoque interactivo y participativo, buscando involucrar a los participantes en dinámicas, simulaciones, juegos u otras técnicas de enseñanza de adultos que maximicen el interés y la participación de la audiencia.


La educación también salva


“Hemos analizado los distintos contextos y posibles eventos que puedan suceder y que puedan ocasionar algunos impactos, precisamente en la educación de las niñas y niños, que afecta no solo el aprendizaje, sino también la parte psicosocial. En función de eso hemos estado compartiendo con expertos de UNICEF para construir, desde cada una de las organizaciones, acciones que ayuden a que las niñas y niños en una situación crítica puedan continuar sus procesos de aprendizaje”, expuso Dalia Montenegro, responsable nacional de Educación de EDUCO


Dalia Montenegro EDUCO
Dalia Montenegro, responsable nacional de Educación de EDUCO Nicaragua. © UNICEF/2018/Garcia

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Lilliam Cárdenas, coordinadora del Programa Técnico de Educación de Visión Mundial, indicó que a partir del taller logró tener mayor claridad sobre las acciones que le competen por áreas y la importancia de trabajar articuladamente, para brindar atención educativa oportuna y adecuada, a las niñas y niños en situación de emergencia.


Lilliam Cárdenas, coordinadora del Programa Técnico de Educación de Visión Mundial
Lilliam Cárdenas, coordinadora del Programa Técnico de Educación de Visión Mundial. © UNICEF/2018/Garcia

“Nos vamos sensibilizados de la importancia de mantener el derecho a la educación en situaciones de emergencia… el derecho a la educación es un derecho que salva vida. Me va a permitir que madres, padres e hijos estén protegidos y garanticen la permanencia de niñas, niños en la escuela”, declaró Maryeling Murillo, especialista en Primera Infancia y Educación de Plan Internacional.


Maryeling Murillo Plan Internacional
Maryeling Murillo, especialista en Primera Infancia y Educación de Plan Internacional. © UNICEF/2018/Garcia

Metodología interactiva de Enseñanza


“Este enfoque de trabajo de Educación en Emergencia tiene un soporte teórico y práctico que se encuentra en las normas INEE. Estas normas son fundamentales para lograr la coordinación, la participación comunitaria, el análisis de situaciones o de evento que pueden tener impacto en la población, especialmente en los niños y niñas que son afectados por eventos naturales o por la sociedad en general”, dijo Silvio Gutiérrez, coordinador del programa de Educación de Save The Children.


Silvio Gutiérrez
Silvio Gutiérrez, coordinador del programa de Educación de Save The Children. © UNICEF/2018/Garcia

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El reto es trabajar articuladamente


El especialista de Educación de UNICEF, Jorge Hernández, recordó que todo esfuerzo dirigido al sistema escolar es coordinado con el Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua: “Se espera que cada ONG pueda articularse con el MINED en sus territorios, para contribuir a desarrollar capacidades en el personal educativo, para prepararse y poder garantizar que el servicio escolar se garantice en las comunidades que han sido afectadas por alguna emergencia, en el menor tiempo posible”.


Montenegro y Cárdenas señalan que un compromiso asumido por las organizaciones que participaron es replicar los conocimientos obtenidos en el curso a lo interno, pero, también, compartir información con otras organizaciones socias de la comunidad educativa. Esto con el propósito de crear resiliencia a mayor número de personas, para potencializar las capacidades de las comunidades.


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En el curso Formación de Formadores en Educación de Emergencias y Gestión del Riesgose se implementó el Método Interactivo de Enseñanza (MIE)y se promovió un enfoque interactivo y participativo. © UNICEF/2018/Garcia

“Aquí lo que nos tiene que unir en una situación de emergencia es que ese niño, esa niña, esté seguro, con vida y esté en un estado de recuperación lo más pronto posible, y ahí me uno, familia, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y comunidad. Todos unidos por cada niño y por cada niña”, expuso Murillo.


Las organizaciones que participaron fueron Save the Children, Plan Internacional, Aldeas SOS, Visión Mundial, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Educo, Tierra de Hombres Italia.


El curso fue facilitado por Ruth Custode, especialista regional de Educación de UNICEF; Johan Aldana, Consultor de UNICEF; y Heidi Plasencia Aranda, Coordinadora de Respuesta Educativa del Ministerio de Educación de Perú. La jornada se realizó del 10 al 13 de diciembre en el Hotel Hex, en Managua.


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© UNICEF/2018/Garcia

Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


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