La enfermera, Miriam Nampil, de 55 años, recibe la primera entrega de la vacuna del avión no tripulado Swoop Aero en Cook´s Bay, el 18 de diciembre de 2018. Narai Harry, 32 años, enfermero de la aldea cercana de Ipota asiste a Miriam. © UNICEF/UN0265456/Chute
18 de Diciembre de 2018

Debido a que 1 de cada 5 niños de este remoto país insular del Pacífico no está plenamente inmunizado, UNICEF se ha asociado con el Gobierno a fin de realizar el primer contrato comercial para distribuir las vacunas por medio de un dron.


NUEVA YORK, – La pequeña Joy Nowai, de un mes de edad, se convirtió hoy en el primer menor del mundo que recibe una vacuna distribuida comercialmente mediante un dron. El hecho se produjo en una isla remota de Vanuatu, un país situado al sur del océano Pacífico.


Para distribuir la vacuna, el dron despegó desde la Bahía de Dillon, al oeste de la isla, y recorrió 40 kilómetros de terreno montañoso escarpado antes de aterrizar sobre la remota Bahía de Cook, en el lado este de la isla, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas recibieron la vacuna administrada por Miriam Nampil, una enfermera registrada. La Bahía de Cook, una pequeña comunidad dispersa que carece de centro de salud y de electricidad, sólo es accesible a pie o en pequeñas embarcaciones locales.


“El pequeño vuelo realizado hoy por este dron es un paso gigante para la salud mundial”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “En un momento en que el mundo todavía lucha por inmunizar a los niños en los lugares más difíciles de alcanzar, las tecnologías de los drones pueden cambiar las cosas para llegar a todos ellos”.


dron, vacuna
Joseph Hing y Rebecca Olul presentan a los niños de Epi la magia de los drones y cómo forman parte de un primer ensayo mundial de vacunas de drones que se hizo en Vanuatu. © UNICEF/UN0259812/Chute

Las vacunas son productos difíciles de transportar, ya que deben mantenerse a temperaturas específicas. En los lugares de clima cálido como Vanuatu, que se compone de 80 islas remotas y montañosas repartidas a lo largo de 1.300 kilómetros y con carreteras limitadas, la distribución de vacunas resulta especialmente difícil. Como resultado, casi el 20% de los niños del país, es decir, 1 de cada 5, no reciben las vacunas esenciales durante la infancia*.


“Es extremadamente difícil llevar refrigeradores para mantener las vacunas frías mientras uno camina bajo la lluvia, a través de los ríos, las montañas y las cornisas rocosas. Por ello dependo de las embarcaciones, pero muchas veces tienen que cancelar las operaciones debido al mal tiempo”, dijo Miriam Nampil, la enfermera que inyectó la primera vacuna en el mundo distribuida por un dron. “Como el viaje es a menudo largo y difícil, sólo puedo ir allí una vez al mes para vacunar a los niños. Pero ahora, con estos drones, podemos esperar llegar a muchos más niños en las zonas más remotas de la isla”.


El dron que voló sobre Erromango transportó las vacunas en cajas de espuma de poliestireno con bolsas de hielo y un dispositivo para registrar la temperatura. Si la temperatura de las vacunas supera los límites aceptables, entonces se activa un indicador electrónico.


La semana pasada, el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF, llevó a cabo vuelos de prueba con cargas útiles organizados por dos operadores de drones, Swoop Aero y WingCopter. Swoop Aero, la compañía australiana que realizó el vuelo de hoy, completó con éxito la primera fase de las pruebas distribuyendo las cargas a dos metros del objetivo tras un vuelo de 50 kilómetros sobre un gran número de islas y puntos de cruce.


También es la primera vez en el mundo que un gobierno contrata a una compañía de drones comerciales para transportar vacunas a zonas remotas. La selección de los operadores de drones se llevó a cabo mediante licitación. Según los términos del contrato, son responsables de la entrega y no se les paga en caso de que ocurra algún fallo.


A largo plazo, el Gobierno de Vanuatu desea integrar la distribución de vacunas mediante drones en su programa nacional de vacunación y utilizar este tipo de aparatos teledirigidos a mayor escala para distribuir suministros médicos. Los datos de estos ensayos también se utilizarán para demostrar la utilidad comercial de los drones en contextos similares en todo el mundo.


“La distribución sin precedentes de vacunas realizada hoy tiene un enorme potencial, no sólo para Vanuatu, sino también para los miles de niños que no pueden recibir las vacunas que necesitan en todo el mundo”, dijo Henrietta Fore. “Esta experiencia nos muestra lo mejor de la innovación y cómo podemos aprovechar el potencial del sector privado en beneficio de los niños de todo el mundo”.


Acerca de UNICEF


UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/es.
Siga a UNICEF en Twitter y Facebook


Para obtener más información, sírvase dirigirse a:


Sabrina Sidhu, UNICEF Nueva York (actualmente en Nueva Delhi), +1 917 4761537/+919 818 717522, ssidhu@unicef.org
Yemi Lufadeju UNICEF Nueva York +1 917 213 4034 glufadeju@unicef.org
Cate Heinrich, UNICEF Pacífico, +679 9925 606, cheinrich@unicef.org
Rebecca Olul, Oficina sobre el terreno de UNICEF en Vanuatu, +678 24655, +678 77 666 04, rolul@unicef.org