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14 de Diciembre de 2018

Managua. Al menos 38 profesionales de los equipos interdisciplinarios de los Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes de Nicaragua y Adolescentes en Conflicto con la Ley se graduaron este 10 de diciembre de la segunda edición del Diplomado en Metodologías Creativas, Sistemáticas y de Habilidades para la Vida, organizado por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo financiero y técnico de UNICEF Nicaragua.


“UNICEF Nicaragua ha brindado apoyo sistemático al diseño e implantación de esta metodología que ahora ha logrado transformarse en diplomado. Esto ha incluido el acompañamiento técnico y financiero desde la etapa de pilotaje para el diseño de una pedagogía creativa y sistémica para el Sistema de Justicia Penal Especializado para Adolescentes”, comentó María Lily Rodríguez, especialista en Protección de UNICEF Nicaragua.


Arely Méndez Varela, directora de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes (OTSSPA), explicó que se han desarrollado dos diplomados, los cuales tienen como propósito crear una metodología para trabajar con adolescentes en conflicto con la ley en todos los territorios del país. Este diplomado fue certificado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, adscrito a la Corte Suprema de Justicia.


Arely Méndez Varela
Arely Méndez Varela, directora de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes (OTSSPA). © UNICEF-2018/García

100 por ciento de personal capacitado


Méndez Varela, agregó que de los dos diplomados apoyados UNICEF han resultado 58 graduados. “El año pasado atendimos a técnicos de cinco territorios, donde participaron 27 técnicos entre psicólogos, trabajadores sociales, directores de oficina, personal técnico de la oficina central. Este año, la jornada fue más intensa porque los 12 Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes restantes fueron los formados”, dijo la funcionaria.


“Tenemos al 100 por ciento de los equipos interdisciplinarios de los juzgados de Distrito Penal de Adolescentes de Nicaragua formados, acreditados en un diplomado en metodológicas lúdicas, sistémicas, con enfoques de habilidades para la vida”, enfatizó Méndez Varela.


Enfoque sistémico


Wilmer Rickly, coordinador del Diplomado en Metodologías Creativas, Sistemáticas y de Habilidades para la Vida, explicó que este diplomado tuvo una duración de 200 horas, de las cuales 90 fueron presenciales y las restantes fueron de autoestudio, y de réplicas de lo aprendido, en los diversos territorios.


Wilmer Rickly
Wilmer Rickly, coordinador del Diplomado en Metodologías Creativas, Sistemáticas y de Habilidades para la Vida. © UNICEF-2018/García

El diplomado se desarrolló en tres módulos, expuso Rickly. El primero se enfocó en pedagogías creativas y facilitación sistémica. El segundo tuvo un enfoque familiar sistémico, y el tercero se incluyó contenido relacionado con habilidades para la vida y planificación de la intervención.


“Los técnicos y las técnicas que han participado (del diplomado) han ampliado la mirada de ver al adolescente como víctima, o persona que está juzgada, a verlo como persona que forma parte integrante de un sistema familiar. El reto que queda ahora es que estas personas sean capaces de integrar lo aprendido, no solo para hacer charlas, sino para integrarlos en todos los procesos de acompañamiento”, comentó Rickly.


Diplomado 1
58 profesionales de los equipos interdisciplinarios de los Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes de Nicaragua y Adolescentes en Conflicto con la Ley han sido protagonistas del Diplomado en Metodologías Creativas, Sistemáticas y de Habilidades para la Vida, organizado por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo financiero y técnico de UNICEF Nicaragua.© UNICEF-2018/García

El reto es acompañar a los adolescentes


“Más que un estudio es un reconocimiento, es una vivencia personal, desde tu historia individual, reconocer, vivir y crecer. Puedo dar acompañamiento a adolescentes que han entrado en conflicto con la ley, porque ellos son seres humanos, sujetos de derechos”, dijo Elia María Treminio Obando, directora de la oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a adolescentes del Departamento de Estelí, y egresada del diplomado.


“Esta metodología es adecuada para trabajar con jóvenes porque tiene que ver con dinámicas con un concepto que permite hacer investigación de la vida del adolescente (en conflicto con la ley) y también transmitir conocimientos desde la vivencia de ellos a través de habilidades para la vida” comentó Elvin López, trabajador social de la Oficina de Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes, en Bluefields.


Estudiantes Diplomado
A la izquierda, Elia María Treminio Obando, directora de la oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a adolescentes del Departamento de Estelí; y a la derecha, Elvin López, trabajador social de la Oficina de Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes, en Bluefields. © UNICEF-2018/García

UNICEF ha tenido la visión que este modelo educativo permite a adolescentes en conflicto con la ley conectar con sus emociones, ganar autoconocimiento y fortalecer su capacidad de hacerle frente a la vida mediante la danza, juego, arte y teatro, trabajando las habilidades para la vida desde un enfoque diferente.