Graduados y graduadas del Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género. ©UNICEF/2018/Garcia
26 de Noviembre de 2018

Managua. Integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados Especializados en Violencia y Familia de Nicaragua concluyeron con éxito el Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género, facilitado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, con el apoyo financiero de UNICEF.


“Este año queremos conmemorar este día reafirmando el compromiso del Estado de Nicaragua con la protección de las víctimas de violencia de Género, establecida en la política de Estado de Prevención y Atención a la violencia. Y la mejor manera de hacerlo es precisamente con la graduación de 52 especialistas en psicología y trabajo social que integran los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Violencia y Familia”, dijo a los graduados la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.


Paulo Sassarao
Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua, al dirigirse a los graduados del Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género. ©UNICEF Nicaragua-2018/García

Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua, expuso la preponderancia que tiene para esta agencia de Naciones Unidas la protección de las niñas, niños y adolescentes, por lo que subrayó la importancia de acompañar al poder judicial en la formación y especialización de sus equipos técnicos, debido a que esto resulta beneficioso para la niñez y adolescencia en Nicaragua.


Estudiantes asumen compromiso con la mujer y la niñez


“Todas y todos los que hoy nos graduamos debemos de asumir con seriedad la responsabilidad de velar por la protección de los derechos de las mujeres, y contribuir a la tutela efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes que diariamente son protagonistas en los procesos que abordamos”, dijo Cinthya Alvarado Paiz, la mejor estudiante del diplomado, quien agradeció a UNICEF: “Queremos expresar nuestra gratitud al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por haber colaborado en la ejecución de este diplomado y darnos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos para poder brindar un servicio a los usuarios y usuarias”.


Cinthya Alvarado Paiz, la mejor estudiante del diplomado
Cinthya Alvarado Paiz, mejor estudiante del Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género. ©UNICEF Nicaragua-2018/García

El acto de clausura del diplomado fue el 23 de noviembre reciente en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia. En el curso se desarrollaron las siguientes temáticas: construcción cultural de género desde lo personal, social y relacional; Tratados y acuerdos suscritos por Nicaragua en materia de igualdad de género, familia y violencia; Liderazgo y trabajo en equipo desde la perspectiva de género; además de ámbitos de actuación: familia y penal, daño psíquico, psicología clínica, violencia de género, atención primaria e intervención en crisis.


Con este diplomado se contribuyó ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de las psicólogas, psicólogos, trabajadoras y trabajadores sociales de los equipos interdisciplinarios, fortaleciendo así las competencias en la ejecución de sus funciones en la aplicación del protocolo de actuaciones sobre Violencia, Familia y Adolescentes.


Graduados Diplomado 2
Estudiantes graduados del Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género, al escuchar a Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua. ©UNICEF Nicaragua-2018/García

Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síganos en Twitter y Facebook