Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua, al dirigirse a la audiencia del Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras Voluntarios. ©UNICEF-2018/Rodríguez
1 de Noviembre de 2018

*1,112 personas trabajan voluntariamente en la Consejería familiar con el MIFAN


Managua. Fortalecer la labor que desempeñan las consejeras y consejeros en el vínculo familiar, la apropiación de herramientas, intercambio de experiencias y definir nuevos temas para la tercera edición del libro Escuela de Valores con madres y padres de familia, fueron los principales objetivos del Congreso Nacional de Consejeros y Consejeras Voluntarios, que facilitan la iniciativa Escuela de Valores en el ámbito nacional, realizado por el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia con el apoyo de UNICEF.


“A través del esfuerzo voluntario de mujeres y hombres con un espíritu solidario se generan espacios más seguros para las niñas, niños y adolescentes en la familia, en las escuelas y en la comunidad. El voluntariado es definitivamente el mejor servicio a la comunidad. El voluntariado es un ejemplo para la sociedad en general, dedicando su tiempo y esfuerzos a personas que les necesitan, que requieren de escucha y de acompañamiento”, expresó en el evento, Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF en Nicaragua.


Para UNICEF, el voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y fortalece el sentido de apropiación de los procesos de desarrollo local. UNICEF cuenta con diversos programas de promoción del voluntariado a nivel mundial, entre ellos el voluntariado comunitario.


Foto 2 Web
©UNICEF-2018/Rodríguez

“El trabajo de las consejerías ha sido invaluable en el fortalecimiento de los valores y la armonía familiar dentro de nuestras comunidades. Es fundamental porque afirma los valores del ser humano, la armonía en la familia. Crea la vinculación para entendimiento en la familia, para que exista esa cultura de paz que nos haga prosperar y salir adelante", enfatizó la ministra del MIFAN, señora Johana Flores.


Impacto de las y los consejeros voluntarios en las comunidades


El trabajo de los Voluntarios en las comunidades aporta a la construcción de una cultura de paz con la prevención de la violencia y la promoción de relaciones familiares respetuosas. Así como, la promoción y socialización de valores que faciliten entornos seguros y protectores para la niñez


“Uno de los principales logros para mí como consejero, es llegar hasta las familias y ser mediador en aquellos conflictos que afectan mayormente a la niñez. Ayudar en nuestra propia comunidad es satisfactorio porque atiendo a mis vecinos y permite que ellos vean a alguien en quien confiar”, opinó Fernando Gómez, participante del congreso.


Congreso consejeras y consejeros MINED

Desde el año 2016, Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) y Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, diseñaron y pusieron en marcha a nivel nacional un sistema de alerta temprana para la detección de situaciones de acoso escolar, adicciones, embarazo adolescente, desentendimientos familiares, abuso sexual, autoagresión.


El sistema de alerta temprana es una estrategia de prevención secundaria que tiene por objetivo la detección de situaciones de violencia en las familias, en comunidades y en las escuelas; así como el acompañamiento y atención en coordinación con especialistas del MIFAN por medio del programa de Consejería Familiar. Para ello se han elaboran herramientas para capacitación sobre Alerta Temprana (con las señales de alerta de cada situación), Guía de Alerta Temprana y Derivación (pasos metodológicos una vez detectada situaciones), Formato de Referencia y Contra-referencia (herramienta de derivación).


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 193 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:
www.unicef.org y www.unicef.org.ni


Para obtener más información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador,
Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua,
omoraga@unicef.org
Tel. 22680687 Ext.302 Cel. 88517782
Síganos en Twitter y Facebook