Más de 400 personas que integran las Consejerías de las Comunidades Educativas asistieron al Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas. ©UNICEF-2018/García
3 de Octubre de 2018

Managua. - El compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción de valores para la convivencia armoniosa en las familias y centros educativos, fueron los objetivos del tercer Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, al que asistieron 416 miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas, y contó con la participación de conferencistas de España, Chile, Guatemala, Bolivia y México. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de UNICEF.


“Para UNICEF es importante contribuir con el MINED en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de quienes dirigen la estrategia de las Consejerías de las Comunidades Educativas en los ámbitos nacional, departamental, municipal y en la escuela. La estrategia tiene el objetivo de promover un ambiente armonioso y conducente a un aprendizaje de calidad en la escuela con la participación de toda la comunidad educativa”, comentó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF.


“Para nosotros este evento es de gran importancia porque viene a fortalecer el trabajo las Consejerías que ha venido desarrollando desde el año 2015”, dijo Gloria Moncada, directora del área de Acompañamiento de Técnicos y Psicosocial de la Dirección General de las Comunidades Educativas del MINED. Quien resaltó la importancia del acompañamiento psicosocial, conocido también como acompañamiento solidario con los protagonistas de las Consejerías.


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En el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas participaron integrantes de las 19 delegaciones departamentales de las Consejerías de las Comunidades Educativas, y contó con conferencistas de España, Chile, Guatemala, Bolivia y México. ©UNICEF-2018/García

Temáticas abordas


En el foro, se abordaron temáticas referidas al aprendizaje cooperativo, estrategias colaborativas para la convivencia pacífica a nivel escolar, estrategias de prevención de la violencia y construcción de ciudadanía, y la recuperación de los valores socio-comunitarios en la formación de maestros de escuela para vivir bien.


Los participantes en el foro son miembros de las Comunidades Educativas integradas por niñas, niños, adolescentes, maestros y directores de los centros escolares del país, además de madres, padres y asesores del MINED.


“Lo más importante que aprendimos hoy fue la comunicación entre nuestros maestros, padres y madres de familia, el tener confianza con las personas que nos pueden ayudar en cualquiera circunstancia”, dijo Ilsa Montesinos, de 12 años, de la escuela Aurora González de la Ocotal, Nueva Segovia.


“Es deber de todos nosotros brindar la mano a quienes lo necesitan… venimos a aprender para compartir los conocimientos con las demás Consejerías en nuestros municipios y en nuestro centro para tener un mejor soporte y bases a la hora de brindar este tipo de apoyo”, refirió Keneth Rivera, de 18 años, participante de las Consejerías Comunidades Educativas del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, del municipio de Jinotega.


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Stephanie Yubelka Benavides Vásquez, de 11 años, canta la canción “El Jardín de Valores” en el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas. Ella es estudiante del Centro Escolar María LLanes Rodríguez, en Estelí. ©UNICEF-2018/García

Innovar y compartir


En el contexto del foro se otorgaron reconocimiento a las iniciativas educativas innovadoras que surgieron en el seno de las Consejerías de Comunidades Educativas. Con el propósito de estimular el aprendizaje en la promoción de valores en las escuelas, las familias y la comunidad.


José Ramón Noguera, psicólogo y asesor de las Consejería de las Comunidades Educativas, fue uno de los protagonistas que recibió reconocimiento por la creación de un juego de mesa: “El Valopolis es una herramienta lúdica pedagógica que sirve para la prevención del bullying, la prevención del deseo suicida, la prevención del embarazo en adolescente, la prevención del sexting y de todos los temas que tienen que ver con el maltrato o violencia de la niñez”, explicó Noguera.


Asimismo, el MINED otorgó reconocimiento a Stephanie Yubelka Benavides Vásquez, de 11 años, por la creación de la canción “El Jardín de Valores”. Ella es estudiante del Centro Escolar María LLanes Rodríguez, en Estelí.


Nohemy Rizo Gutiérrez, Coordinadora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Departamento de Estelí, explicó que para la convocatoria de la canción participaron estudiantes de todos los centros escolares del país, luego de definir una metodología con el apoyo del MINED para el proceso de selección en el que involucraron a protagonistas de las Consejerías con conocimientos de música.


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José Ramón Noguera, psicólogo y asesor de las Consejería de las Comunidades Educativas. Fue reconocida su labor al aportar con la idea e implementación del juego conocido como Valopolis. ©UNICEF-2018/García

ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información, favor dirigirse a: Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación: omoraga@unicef.org


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