Emmanuel Michaud (de pie y a la derecha), responsable de la Estrategia de Voluntariado de UNICEF, en uno de los talleres que facilitó a estudiantes de la Universidad del Valle. © UNICEF-2018/García
27 de Septiembre de 2018

Managua. - Con el objetivo de contribuir a la prevención del abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, estudiantes de tres universidades se sumaron a la iniciativa sobre Voluntariado que promueve UNICEF en el país. Con la intención de que los jóvenes que participan de esta iniciativa se comprometan en la promoción y protección de los derechos de la niñez desde su vida familiar, comunitaria y profesional.


“La Estrategia de Voluntariado de UNICEF Nicaragua permite capacitar y estimular a estudiantes universitarios para que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez en el país y se conviertan en líderes de su promoción. Este compromiso se desarrolla mediante la implementación de proyectos diseñados por los mismos estudiantes a través de un proceso participativo que tiene como enfoque la prevención del abuso sexual contra la niñez”, explicó Emmanuel Michaud, responsable de la Estrategia de Voluntariado de UNICEF.


De acuerdo al estudio nacional sobre violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, realizado por el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML), el 82 por ciento de los delitos sexuales cometidos entre los años 2013 y 2015, fueron delitos sexuales a niñas y adolescentes menores de 17 años y perpetrados por un familiar o persona conocida.


jovenes Univalle
En este momento, los grupos de voluntarios/as están en la parte final de su proceso de capacitación y diseño de proyecto que empezarán a implementar en las próximas semanas y hasta el final de este año. Luego, el año que viene, se buscará sumar más grupos, ampliando la estrategia a nuevas Universidades. ©UNICEF-2018/García

Michaud agregó que en este momento hay 70 estudiantes universitarios que son parte de la Estrategia de Voluntariado, quienes están en proceso de capacitación con el fin de que cada participante desarrolle habilidades y competencias a través de herramientas adaptadas a sus necesidades y expectativas, para luego diseñar un proyecto que será implementado en las próximas semanas. Al momento, los estudiantes participantes provienen de diversas carreras de la Universidad del Valle, Universidad Humanista (UNEH) y la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA).


Más universitarios voluntarios en 2019


La Estrategia de Voluntariado está prevista a desarrollarse en un plazo de dos años, de manera que finalizará a principios del año 2020. En 2019 se sumarán más grupos de universitarios a esta iniciativa, anunció Michaud.


“Mi mayor expectativa es cumplir la meta que es apoyar en la prevención del abuso sexual de los niños y de las niñas, porque ellos (UNICEF) están poniendo la confianza en nosotros como estudiantes”, dijo Tania Novoa, de 20 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle y parte del grupo de voluntarios.


“Yo creo que todos los jóvenes debemos ser co-participes a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia”, comentó Nohelia Zúñiga Leiva, de 20 años, estudiante de licenciatura de Enfermería de UNEH y también parte del grupo de voluntarios. “Va a ser una de las experiencias más grandes porque lo (que aprendamos) podemos poner en práctica en nuestra familia, nuestra comunidad y podremos ayudarlos”, dijo la joven.


jovenes UNEH 2
Más allá de los resultados alcanzados por los proyectos que implementan los voluntarios/as, trabajar con estudiantes de Universidad es una oportunidad de formar futuros líderes para la promoción de los Derechos de la niñez en Nicaragua. A través de esta estrategia, se pretender comprometer a los jóvenes no sólo para el período de su relación con UNICEF Nicaragua sino también a largo plazo en el marco de su vida familiar, comunitaria y profesional. ©UNICEF-2018/García

Diseño de proyectos por los derechos de la niñez


La Estrategia de Voluntariado se enfoca en la prevención de abuso sexual de niñas y niños. Los estudiantes universitarios en un primer momento desarrollan su idea de proyecto con ese fin, luego, a través de cuatro talleres se diseña el proyecto utilizando una metodología de co-creación, para definir una problemática específica para buscarles soluciones viables.

“A través de esos talleres diseñan sus proyectos y adquieren nuevas competencias. Insistimos mucho en el tema de liderazgos, en el tema de comunicación, y en el tema de sus compromisos de las problemáticas de la comunidad”, expuso Michaud.


“Mi expectativa es obtener más conocimientos y saber más sobre el trabajo de UNICEF y lo que hace con su voluntario, y sobre todo saber más de los derechos del niño y ponerlos en práctica”, expresó Michael Salinas Sánchez, de 20 años, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales y Administración de Empresa en la Universidad del Valle.


-------------------------------------------------------------------------------------- 


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 


Para mayor información favor dirigirse a: 
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org 
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/ 
Síganos en Twitter y Facebook