Participantes del Diplomado Intervención Psicosocial desde la Perspectiva de Género, al que también asistieron en su inauguración la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del CSJ y el representante de UNICEF Nicaragua, Ivan Yerovi H. Foto Cortesía CSJ.
25 de Septiembre de 2018

Managua. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, junto al representante de UNICEF, Ivan Yerovi H. inauguraron el diplomado “Intervención psicosocial desde la perspectiva de género”, dirigido a 50 psicólogos y trabajadoras sociales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados Especializados en Violencia y Familia de todas las circunscripciones del país. Esta formación contribuirá a la incorporación de la perspectiva de género, analizar y reconocer las desigualdades de género existentes en la asistencia y evaluación psicosocial de las personas involucradas en los procesos judiciales. Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por un monto de US$30,725 dólares.


“Para nosotros tiene un valor fundamental acompañar al Poder Judicial en la formación y especialización de sus equipos técnicos, ya que esto se traduce en beneficios directos en la niñez y la adolescencia. Para UNICEF es muy importante apoyar este proceso de formación porque será de gran valor en su labor de consejeros y coadyuvantes a los jueces y juezas. Además, les permitirá tener una mirada más humana de los procedimientos judiciales, centrados en las personas, en los derechos humanos, en la equidad y por supuesto en la justicia”, expresó el Representante de UNICEF.


El diplomado tendrá una duración de cinco encuentros todos los viernes y sábados y utilizará una metodología de “aprender haciendo”, para afianzar los conocimientos de los y las participantes.


Elaboración de protocolos de actuación


El evento también fue propicio para que el señor Ivan Yerovi H. entregara a la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, tres Protocolos de Actuación en materia de Familia, Violencia y Adolescentes para los equipos interdisciplinarios que auxilian la labor jurisdiccional. Los documentos elaborados con apoyo de UNICEF, contó con una inversión de US$19,872 dólares.


“Tenemos la certeza que estos Protocolos que en adelante regirán la actuación de profesionales de los equipos interdisciplinarios vienen a llenar un vacío que existía ya que contiene normas orientadoras, procedimentales y funcionales que deben aplicar las y los profesionales de psicología y trabajo social que conforman los equipos interdisciplinarios”, expresó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.


Para la elaboración de estos Protocolos se requirió del aporte de las psicólogos y trabajadoras sociales que integran los equipos. Asimismo, fue necesario conformar Comisiones Técnicas de Revisión integradas por magistrados y magistradas, jueces y juezas, quienes aportaron su experiencia y conocimientos para obtener un producto de calidad, ajustado a las necesidades de cada Equipo.


“La Convención sobre los Derechos del Niño establece, en su artículo 12, el derecho que tienen las niñas y niños a ser escuchados en todos los asuntos que le afecten, y en especial en los procesos judiciales. En reconocimiento a la niñez como sujetos activos de derechos, por lo que pueden participar en nombre propio en las decisiones que afectan a su vida, expresando sus propias opiniones”, enfatizó el señor Yerovi.


Los protocolos serán una herramienta de trabajo crucial en la labor de los equipos interdisciplinarios y tendrán un impacto directo en las niñas, niños y adolescentes usuarios de este sistema judicial: niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia, niñas y niños que están viviendo procesos de separación de sus padres, regímenes de visitas entre otros y adolescentes que han infringido la ley.


El trabajo que realizan los equipos interdisciplinarios de los distintos juzgados: psicólogas, sociólogas y trabajadoras sociales , representa un pilar fundamental en la toma de decisiones de las y los judiciales en la administración de justicia y por ende tiene un impacto enorme en la vida de las niñas, niños y adolescentes que por una u otra razón tienen contacto con el Sistema Judicial.


El acto fue presidido por la Dra. Ramos Vanegas, el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ, el licenciado Joaquín Talavera Salinas, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales y la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, integrante de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y participantes del diplomado.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 193 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:
www.unicef.org y www.unicef.org.ni


Para obtener más información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador,
Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua,
omoraga@unicef.org
Tel. 22680687 Ext.302 Cel. 88517782
Síganos en Twitter y Facebook