© UNICEF
24 de Septiembre de 2018

El Youth Challenge forma parte de Generation Unlimited – una nueva iniciativa global para lograr que en 2030 todos los jóvenes estén en la escuela, aprendiendo, capacitándose o trabajando


MANAGUA. Hoy fue lanzado en Nicaragua un nuevo desafío que invita a los jóvenes innovadores a diseñar soluciones que mejorarán la educación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento para tomar acciones y enfrentar problemáticas que les afectan. 

Los candidatos ganadores contribuirán al éxito de Generation Unlimited que representa una nueva y ambiciosa alianza – lanzada al más alto nivel durante la 73ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas – y tiene como objetivo lograr que en 2030 todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, capacitaciones o empleo. 

El Youth Challenge – que se llevará a cabo en 16 países alrededor del mundo este año, incluyendo Nicaragua – invita a los jóvenes a inscribirse para crear soluciones que apoyen los tres pilares de Generation Unlimited: educación en adolescentes; competencias para el aprendizaje, empleabilidad y trabajo decente y empoderamiento con enfoque de género. 

Generatios ilimited
Miembros de la junta directiva mundial Generación Sin Límites, incluyendo copresidentes (primera fila, tercera desde la izquierda) Paul Polman, presidente ejecutivo de Unilever y (primera fila, 4º desde la izquierda) La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore. ©UNICEF/UN0237860/Bindra


“Los jóvenes son los mejores inventores, creadores e innovadores, y en ese sentido, no solo representan el futuro sino también oportunidades para el presente de los países. Esperamos que a través de este desafío se puedan generar ideas originales para contribuir a resolver los mayores retos que enfrentan los jóvenes nicaragüenses hoy en día”, expresó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF en Nicaragua. 

Los candidatos seleccionados serán invitados a ser parte de un taller de diseño en Bluefields durante el mes de noviembre de este año. Después de este taller, las cinco ideas más prometedoras serán seleccionadas y premiadas con un fondo semilla de 1,000 dólares y un acompañamiento técnico para apoyar la implementación de su proyecto. 

En abril del 2019, los proyectos ganadores en cada país someterán sus ideas a un jurado global que definirá los mejores proyectos a nivel mundial. Estos proyectos recibirán una inversión de 20,000 dólares y un acompañamiento personalizado por parte de los integrantes de Generation Unlimited para llevar a escala su proyecto. 

En Nicaragua, el desafío está siendo implementado por el Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) con el apoyo de UNICEF. 

Con 1,800 millones de jóvenes en el mundo, Generation Unlimited es una alianza global dinámica que se basa en la experiencia y competencias de los jóvenes, representantes de los gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para fomentar la inversión en educación, desarrollo de competencias y empoderamiento de la creciente población de jóvenes entre 10 y 24 años. 

Generation Unlimited reúne actores para co-diseñar y apoyar soluciones que pueden tener resultados a escala después de haber sido probadas. También constituye un espacio para compartir conocimientos y aprendizajes además de brindar a los jóvenes una plataforma para comprometerse y co-diseñar nuevas ideas. 

Con más de 200 millones de jóvenes fuera de la escuela en el mundo, en vez de contribuir al desarrollo sostenible, los jóvenes – sobre todo los más vulnerables – podrían enfrentar la agravación de sus privaciones y de la pobreza, si no se toman con urgencia las medidas pertinentes. 

Generation Unlimited – que contribuye a la implementación de la Estrategia 2030 de las Naciones Unidas para los jóvenes – complementará y reforzará los programas ya existentes que apoyan a los adolescentes y jóvenes. 
_____________
Para mayor información favor contactar a: 
Emmanuel Michaud: emichaud@unicef.org
Tel. 22680687 Ext. 335