© UNICEFNICARAGUA-2018/García
13 de Septiembre de 2018

Managua. – Con el propósito de conocer y profundizar sobre el abordaje de temas como la prevención del acoso escolar, abuso sexual, prevención de la violencia, embarazo en adolescentes y las adicciones, entre otros, y cómo abordarlos con los estudiantes tanto de la educación primaria como secundaria, se realizó recientemente un taller con 238 docentes, asesores pedagógicos y directores de las Consejerías Educativas del Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.


“UNICEF apoya el desarrollo de las Consejerías de las Comunidades Educativas porque es una estrategia que promueve la participación activa de la comunidad educativa en la creación y mantenimiento de ambientes escolares seguros, saludables, libres de violencia, que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, en consecuencia, a mejorar la calidad de la educación”, comentó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF.


Mendy Arauz Silva, directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED
Mendy Arauz Silva, directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED. ©UNICEF-2018/García

Este taller es al cuarto de siete encuentros programados para este año. “En noviembre esperamos certificar a 160 mil miembros de las comunidades educativas, conformados por madres, padres, estudiantes, docentes, asesores pedagógicos y directores de 11 mil centros escolares de Nicaragua, que pasaran este proceso de formación”, indicó Mendy Arauz Silva, directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED.


Asimismo, recordó que el propósito de las Consejerías es la promoción de valores para la prevención de la violencia y acompañamiento en situaciones de riesgo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar. Agregó que las temáticas de la capacitación se han enfocado en la prevención del acoso escolar, abuso sexual, prevención de la violencia, del embarazo en adolescentes, adicciones, y la prevención del suicidio a través de la promoción del valor del amor a la vida.


Consejerías educativas Mined
Al menos 238 docentes, asesores pedagógicos y directores de las Consejerías Educativas del MINED, particiaron del proceso de certificación. ©UNICEF-2018/García

Johnny Thyne, asesor de Consejerías de las Comunidades Educativas en Bluefields y participante de la capacitación, comentó que el espacio del encuentro fue aprovechado para conocer buenas prácticas con el fin de estimular el papel protagónico de los miembros de las comunidades educativas. “Estamos compartiendo las dificultades que estamos pasando en nuestros municipios para mejorarlas y culminar con éxito el año 2018”, dijo Thyne.


En tanto Ana Sánchez Jácamo, participante de la capacitación y asesora departamental de las Consejerías de las Comunidades Educativas en Jinotepe, Carazo, subrayó la importancia de las Consejerías en las comunidades. “Realizamos acciones permanentes en cada centro educativo, en detección de casos y acompañamientos de situaciones difíciles que pasan nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la importancia que tenemos es prevenir esas situaciones, enfocados a contribuir a la tranquilidad de las familias nicaragüenses”, expresó la Asesora.


UNICEF contribuye en la formación y certificación de las Consejerías de las Comunidades Educativas a través de la asistencia técnica especializada de expertos internacionales que comparten su conocimiento y lecciones aprendidas. También UNICEF está equipando a las Consejerías de las Comunidades Educativas con material básico para su formación y reproducción de los conocimientos relativos a la naturaleza de la estrategia del programa e instrumentos más técnicos sobre la promoción de valores, cuyo material se está trabajando en la lengua Miskitu para su diseminación en las comunidades del Caribe Norte de Nicaragua.


Capacitación a docentes MINED 3
Se espera certificar en noviembre de 2018 a 160 mil miembros de las comunidades educativas, conformados por madres, padres, estudiantes, docentes, asesores pedagógicos y directores de 11 mil centros escolares de Nicaragua. ©UNICEF-2018/García

Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síganos en Twitter y Facebook