© UNICEF/García
7 de Septiembre de 2018

Managua. - Los hospitales Alemán Nicaragüense, en Managua, y Amistad Japón Nicaragua, en Granada, del Ministerio de Salud (MINSA), fueron certificados reciente como unidades “Amigas de la Niñez y la Madre” por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al cumplir estos con los 13 pasos para lograr la certificación para garantizar la lactancia materna exclusiva en las unidades de salud.


“Nos regocijamos compartir esta celebración, muchas felicidades. Les alentamos a que todas estas historias, este conocimiento que ustedes han vivido puedan trasladarlas y compartirlas hacia otros hospitales, y hacia otras unidades de salud que aún tenemos el reto de acompañar para la certificación”, expresó la Dra. María Delia Espinoza, Oficial de Salud de UNICEF.


“El reto permanente para cada uno de nosotros, trabajadores de la salud, es perseverar en la educación, en la práctica y mantener en alto hospital Alemán Nicaragüense, como Amigo de la Niñez y de la Madre”, expresó en el acto de certificación, la Dra. Maribel Hernández, directora del hospital Alemán Nicaragüense.


Hospital Japón Nicaragua
Algunas de las mamás que participaron del acto de certificación, junto a sus bebés en el hospital Amistad Japón Nicaragua. © UNICEF/Cuadra

Por su parte, la licenciada Nora Orozco Chamorro, directora del SILAIS Granada, refirió que para que el hospital Amistad Japón Nicaragua lograra la certificación tuvo que recorrer 25 años. Y agregó que el desafío ahora es lograr la certificación en los centros de salud de Diriomo y en el Monte Carmelo, en Nandaime, ambos municipios del Departamento de Granada.


UNICEF enfatiza su compromiso de brindar acompañamiento


UNICEF, desde hace varias décadas promueve la lactancia materna alrededor del mundo. En Nicaragua, ha venido acompañando al MINSA, primero para certificar a los hospitales como Hospitales Amigos de las Madres y de los Niños y en los últimos años a ir más allá de las unidades de salud, ir a las comunidades mismas. Ahora los trabajadores de la salud, las familias y las comunidades han querido asumir el compromiso que, desde el puesto de salud más alejado hasta el hospital, deben ser certificados como Unidades Amigas de las Madres y de la Niñez.


La Dra. María Auxiliadora Gadea, responsable de la Atención Integral de la Niñez del MINSA agradeció a cooperación de UNICEF con el MINSA. “Ellos son los que impulsan a nivel internacional la lactancia materna y apoyan a los países. Entre UNICEF y el Ministerio de Salud se logra llevar esto a cabo la certificación”, expresó la Dra. Gadea.


hospital Alemán Nicaraguense
©UNICEF/García

13 pasos para lograr certificación


Para lograr la certificación de unidades “Amigas de la Niñez y la Madre”, los hospitales Alemán Nicaragüense y Amistad Japón Nicaragua tuvieron que cumplir con los siguientes 13 pasos en la práctica de la lactancia materna:



  1. Contar con una política por escrito que es comunicada y conocida por el personal de salud.

  2. Capacitar al cien por ciento del personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política.

  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.

  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto.

  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia materna, aun si son separadas de sus bebés.

  6. Dar a los recién nacidos solo leche materna, sin otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

  7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y de los lactantes durante las 24 horas del día.

  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

  9. No dar biberones ni chupones a los recién nacidos.

  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, y cómo referir a la madre al momento que sale de la unidad de salud.

  11. Cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna: no propaganda, donaciones, muestras gratis o de bajo costo, o utilización de equipos o utensilios promovidos por casas comerciales.

  12. Atención amigable a la madre.

  13. VIH y alimentación infantil: consejería y apoyo a la madre con VIH, promover prácticas de nutrición adecuadas.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síganos en Twitter y Facebook