Al 2011 la desnutrición infantil crónica en niñas y niños menores de 5 años ha disminuido. Sin embargo existe, disparidad geográfica: en las zonas rurales se encuentran dos veces más desnutridos crónicos que en áreas urbanas. (ENDESA 2006 – 2007). © UNICEF/Nicaragua
1 de Enero de 2013

El apoyo al sector Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) incluye la respuesta en casos de emergencia y el trabajo de preparación para desastres con enfoque en la reducción del riesgo.


Para ello UNICEF en Nicaragua contribuye con el fortalecimiento de capacidades del sistema de respuesta a nivel nacional (SINAPRED) y regional (CORPRED en la RAAN y la RAAS), enfocado en particular en el sector agua y saneamiento.


También brinda apoyo a la subcomisión técnica sectorial de ASH, prevista en la ley 337, con el involucramiento de todas las instituciones de gobierno y los demás actores involucrados, como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ONG, entre otros.


Tomando en cuenta el rol de UNICEF como agencia líder del Cluster ASH a nivel global, se contempla el trabajo de apoyo al SINAPRED en la organización de la respuesta en caso de emergencias o desastres naturales, de manera coordinada con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el marco del grupo UNETE, priorizando el enfoque de derecho y brindándole atención especial a niñas, niños y adolescentes, en las fases de recolección de información, organización e implementación de la respuesta.