©UNICEF-2018/Obando
4 de Septiembre de 2018

*Técnicos del Movimiento Mundial por la Infancia, fueron capacitados sobre Educación en emergencias

Managua. Con el propósito de mejorar los conocimientos para la reducción de los desastres y desarrollar capacidades para promover una cultura de resiliencia de las familias y las comunidades en torno a los desastres, en el personal técnico de las organizaciones del Movimiento Mundial de la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, UNICEF, desarrolló recientemente un taller sobre Educación en Emergencias.


“Es positivo que el MMI se prepare para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la niñez y adolescencia en situaciones de emergencias”, destacó Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF Nicaragua al inaugurar el taller. “Generalmente, cuando tiene lugar una emergencia o una crisis, las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes, son a menudo lo último en lo que se piensa. La educación es algo secundario tras pensar en el albergue, la alimentación, el agua y saneamiento. Entre otras preocupaciones que surgen, la educación queda relegada, algo así como la Cenicienta de la respuesta en las emergencias. Es imperativo asegurar el derecho a la educación para que ninguna niña, niño o adolescente vea interrumpida su educación debido a una situación de emergencia o crisis, y por ello, debemos prepararnos”, concluyó Sassarao.


Normas y estándares mínimos de educación en emergencia


Entre los temas abordados durante el taller están la arquitectura humanitaria, los mecanismos de coordinación para la asistencia humanitaria, los instrumentos de financiamiento, el marco jurídico internacional y nacional, y las normas mínimas de educación en emergencias. El taller contó con la co-facilitación, vía skipe, de Especialista de Educación en Emergencias y el Sr. Johan Aldan, Consultora de Educación en Emergencias, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.


Capacitación a MMI
Personal técnico del MMI que participó de la capacitación sobre Educación de Emergencia. ©UNICEF-2018/Obando

Experiencias compartidas


Como parte del programa del taller, algunas de las organizaciones compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en la respuesta humanitaria en el sector educativo.


“Ha sido importante abordar los aspectos relacionados a la educación en emergencia, su arquitectura, el sistema, sus componentes, para responder a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes desde el enfoque de derechos. Hemos conocido y queda pendiente reflexionar y poner en contexto los principios y normas que se deben aplicar desde el compromiso de hacer educación en emergencia”, expresó Silvio Gutiérrez, Coordinador del Programa de Educación de Save the Children.


“En experiencias en otros países, se ha notado que pocas ONGs están preparadas para responder cuando ha ocurrido una respuesta”, destacó Giovanni Ferrazi, representante del organismo, Tierra de Hombres – Italia. “No es normal que nosotros, preocupados por la niñez, no demos la atención requerida en momentos de emergencia. Esperamos que la educación en las emergencias sea un eje fundamental en nuestro que hacer”, opinó Ferrazi.


Próximos pasos


Este taller contó con la participación de Save the Children, World Vision, Aldeas SOS, Christian Children’s Fund of Canadá, EDUCO, Tierra de Hombres - Italia, Plan Internacional, miembros del MMI. UNICEF tiene previsto a fines de septiembre, desarrollar un taller de formación para facilitadores en Educación en Emergencias.




UNICEF en la acción humanitaria


La acción humanitaria ha sido un elemento esencial del trabajo de UNICEF desde su creación en 1946 y ocupa un lugar central en el Plan Estratégico. Solo en 2017, UNICEF y sus aliados respondieron a 337 emergencias en 102 países; y ayudaron a 8,8 millones de niños a acceder a la educación durante emergencias: entre ellos, 4,2 millones de niñas. Se calcula que hay cerca de 230 millones de niños y niñas que viven en países y zonas de conflicto armado. De los 102 millones de personas afectadas por los desastres naturales en el 2014, entre el 50% y un 60% eran niñas, niños y adolescentes.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


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Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org
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