Docentes del Programa Educación Inclusiva del MINED, participan de la capacitación para adquirir nuevos conocimientos en estrategias de aprendizaje en lectoescritura. ©UNICEF-2018/García
3 de Septiembre de 2018

Managua. - Docentes y asesores pedagógicos de diferentes municipios de Nicaragua, asistieron a una jornada de tres días, para fortalecer sus conocimientos en estrategias de aprendizaje en lectoescritura, con el propósito de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país superen sus necesidades educativas en la lectura y escritura. Esta capacitación fue organizada por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“UNICEF Nicaragua apoya al Ministerio de Educación en las iniciativas para mejorar el acceso de los niños a una educación inclusiva. Identificar las posibles dificultades que pueden enfrentar los niños en su aprendizaje temprano es necesario, porque así, tanto docentes como la familia pueden dedicar más tiempo, y tiempo de calidad a los niños, para ayudarles a superar esas dificultades”, comentó Jorge Hernández, especialista en educación de UNICEF.


A la capacitación asistieron 50 personas, entre docentes que atienden el programa de inclusión educativa, asesores pedagógicos departamentales y asesores pedagógicos nacionales, explicó Susana Rugama, funcionaria de la Dirección de Educación Especial del MINED, quien comentó que la capacitación se basa en técnicas y materiales educativos que ofrece la actualización del Manual sobre Dificultades en el Aprendizaje de la lectoescritura.


Entre los temas abordados están las dificultades que podrían presentar las niñas y los niños en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, y cómo ayudarles a superar esas dificultades, referidas al desarrollo de habilidades en la motora fina, percepción visual, orientación espacial y temporal. El desarrollo de estas habilidades determina el éxito de los niños para aprender a leer y escribir, las cuales son competencias básicas que requieren a lo largo de todo el proceso educativo.


Capacitación a Mined
Docentes del MINED aprendieron técnicas de aprendizaje en la capacitación de tres días. ©UNICEF NICARAGUA - 2018/García

Conocimiento será replicado a nivel nacional


Rugama anunció que el conocimiento adquirido de parte de los participantes de la capacitación, será replicado a unos 200 docentes a nivel nacional en los próximos meses. “Ellos van a trasladarse a territorio para acompañar y realizar esa réplica para que los maestros adquieran esas competencias”, dijo la funcionaria. La capacitación se realizó los días 28, 29 y 30 de agosto en el centro de convenciones PAEBANIC.


“Tenemos la misión de que nos fortalezcan en conocimientos, para poderlo impartir al resto de los centros. Para nosotros es importante llevar el apoyo metodológico al docente, estrategias a los docentes para poder apoyar a los niños que tengan necesidades educativas”, expuso Roberto Juárez, orientador de educación especial de la Escuela Ángela Morales Avilés, en León.


Por su parte, Vilma Zamora, directora de la Escuela Especial Aarón Hodgson, en Bluefields, comentó que la meta no solo es que los estudiantes de las escuelas regulares puedan aprender a leer, sino también los estudiantes con discapacidad que asisten a los diferentes centros escolares. “Estamos aprendiendo evaluaciones, estrategias que se van a poner en prácticas en educación, incluyente y especial”, indicó Zamora.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información, favor dirigirse a: Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación: omoraga@unicef.org


Tel. 22680687 Ext.302, Cel.88517782


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