Jueces y juezas locales trabajan en grupo en el taller sobre “El servicio de facilitadoras y facilitadores judiciales en derechos individuales y derechos humanos con énfasis en los derechos de la niñez y la mujer”. © Cortesía Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia/ Marcia Morales.
6 de Agosto de 2018

Managua. - Juezas y jueces de Nicaragua participaron en el taller sobre “El servicio de facilitadoras y facilitadores judiciales en derechos individuales y derechos humanos con énfasis en los derechos de la niñez y la mujer”, con el propósito de que esos conocimientos sean replicados a facilitadoras y facilitadores judiciales de todo el país. Este taller fue financiado con fondos de UNICEF a través del programa “Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante la violencia, incluyendo la violencia con Armas”.


El taller se realizó el viernes 27 de julio de 2018 en el auditorio “Alfonso Valle Pastora” del Instituto de Altos Estudios Judiciales, en Managua, en donde se capacitaron a 36 juezas y jueces locales, quienes ahora tienen el conocimiento y las herramientas didácticas, y asumen la tarea de capacitar a 500 facilitadoras y facilitadores judiciales en todo el país.


La capacitación a las juezas y jueces fue coordinada por la Secretaría Técnica de Género, el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Servicio de Facilitadores Judiciales. Este grupo de juezas y jueces participaron el año 2017 en el Curso de Actualización “Derechos de Niñez, familia y Prevención de la Violencia”, en donde participaron 133 judiciales, quienes mejoraron sus conocimientos de derecho con perspectiva de género.


Las juezas y jueces harán uso, además, de tres cartillas en versión popular para las capacitaciones a facilitadoras y facilitadores judiciales, cuyo contenido incluye los temas abordados en el taller realizado este viernes.


Taller con jueces y juezas
Parte de jueces y juezas locales que participaron en el taller. © Cortesía Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia/ Marcia Morales.

El propósito final es que tanto las juezas y jueces como las facilitadoras y facilitadores judiciales promuevan en las comunidades buenas relaciones entre mujeres y hombres, enfatizando valores como la empatía, el respeto, la equidad, la tolerancia, la igualdad, la prevención de la violencia hacia la mujer, niñez, adolescencia y la promoción de la paz en la familia y la comunidad.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información, favor dirigirse a: Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación: omoraga@unicef.org
Tel. 22680687 Ext.302, Cel.88517782
Síganos en Twitter y Facebook