Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) constituyen el 9 por ciento de las causas de mortalidad infantil a nivel mundial. © UNICEF/Nicaragua
1 de Enero de 2013

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) constituyen el 9 por ciento de las causas de mortalidad infantil a nivel mundial, seguida por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) 7 por ciento y la desnutrición con un 4 por ciento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90 por ciento de estas enfermedades están asociadas a tres causas principales: agua contaminada, saneamiento inadecuado y malas prácticas de higiene.


En muchos casos, la aplicación de mejores prácticas de higiene y en particular el lavado de manos en momentos claves, como antes de las comidas y después de ir al baño, puede reducir considerablemente las causas de mortalidad infantil y salvar la vida de niñas y niños.


Durante tres años consecutivos UNICEF en Nicaragua ha brindado apoyo al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Nuevo FISE, Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, RASNIC, Gobiernos Regionales Autónomos, alcaldías y ONG para la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos.


Esta actividad contempla la realización de actos públicos y movilización social en los diferentes municipios del país, así como la tercera edición del LAVATON, mediante la cual niñas y niños que asisten a las escuelas reciben y ponen en práctica técnicas de lavado de manos.


Al final firman un acta en la que se comprometen adoptar esta práctica hasta convertirla en un hábito cotidiano y promoverla en su escuela, su hogar y comunidad. En el 2010 por primera vez los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe se sumaron a esta celebración, y a nivel nacional se logró involucrar a 396.986 niñas y niños.