Participantes en el acto de devilización del muro del Reto Naranja, actividad en el contexto de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, de la campaña de prevención de violencia contra las mujeres impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga.
16 de Mayo de 2018

En el contexto de la campaña: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, del Secretario General de las Naciones Unidas, la Unión Europea junto a las agencias de Naciones Unidas en Nicaragua, entre otras actividades, lanzaron en noviembre pasado la iniciativa “Reto Naranja”. La cual invitó a personas destacadas de la sociedad nicaragüense a pintarse las manos de pintura naranja y plasmarla en una hoja como un compromiso activo para trabajar por la prevención de la violencia contra las mujeres.


Para dejar constancia de ese compromiso público, se pintó un mural de manos naranja en las paredes de un aula de clase de la Universidad Centroamericana (UCA), con el rostro de una mujer en el trasfondo del mural y los nombres de las personas que se sumaron a la iniciativa.


El muro fue develado por Kenneth Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, el sacerdote jesuita, José Alberto Idiáquez Guevara, rector de la Universidad Centroamericana e Iván Yerovi H. representante de UNICEF en Nicaragua, en representación de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país. Previamente se realizó un evento con la participación de estudiantes, representantes de la empresa privada, personal diplomático y de organismos internacionales.


Reto Naranja
© UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

“El número de feminicidios que se registran en el país algunos años suben y algunos años bajan. Adolescentes embarazadas, los casos de violaciones, maltratos, abusos sexuales, son datos que nos tienen que llamar a la reflexión. Este tipo de problemas de machismo y de relaciones de poder no se resuelven con talleres, con afiches, o con un video. Esto demanda de un cambio de actitud y de comportamientos. Demanda también, de la interiorización de que esto es un problema. Creemos que existe la conciencia y es un momento importante. Sin embargo, tomar acción es todavía una agenda pendiente”, expresó Iván Yerovi H. en el evento.


En el acto participaron los Representantes de la UNFPA, Markus Behrend, de WFP, Antonella D’Aprille y de la OMS/OPS, Socorro Gross.


La campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, convoca a todas las agencias de las Naciones Unidas y llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, sector privado, medios de comunicación, hombres, jóvenes, mujeres y adolescente a unirse para luchar contra esta pandemia mundial.


La campaña se realiza todos los años con 16 días de activismo global a partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para sensibilizar y generar conciencia en la sociedad que la violencia contra las mujeres es un delito y una violación a sus derechos humanos.