Ivan Yerovi H. representante de UNICEF y el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, firman el plan de trabajo que contempla apoyo técnico para la operatividad de la plataforma tecnológica del Centro de Datos y Comunicación Móvil, capacitación sobre la atención psicosocial a las personas en una situación de emergencias y en Comunicación para el Desarrollo. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga
15 de Mayo de 2018

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en el contexto del Programa de Cooperación con el Gobierno de Nicaragua, entregó recientemente al Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), equipos de cómputos para mejorar los servicios de información y gestión de datos del SINAPRED contribuyendo al desarrollo de sistemas de información en tiempo real para la prevención y previsión de los fenómenos naturales adversos que puedan poner en riesgo a sectores de la población. Los equipos tienen un costo de $41,820 dólares.


“UNICEF tiene algo que aportar y en ese sentido agradecemos la apertura que ha dado el SINAPRED ojalá pudiésemos aportar más fondos al SINAPRED porque sabemos que la respuesta humanitaria salva vidas” dijo Ivan Yerovi H., representante de UNICEF en Nicaragua”. Y agregó que el 54 por ciento del presupuesto global de UNICEF está destinado a la respuesta humanitaria en todo el mundo.


Centro de Datos y Comunicaciones Móvil


La cooperación al SINAPRED también incluyen dos servidores para el Centro de Datos y Comunicaciones Móvil, donde está almacenada la información que es actualizada todos los días para que, en situaciones de emergencias de mayor impacto, se pueda tener acceso, recibir y enviar información a través de satélite desde cualquier lugar para la atención y respuestas a la emergencia.


Equipos Sinapred
Centro de Datos y Comunicaciones Móvil del SINAPRED, permitirá acceder a la información desagregada y envío de información en tiempo real en situaciones de emergencia, desde cualquier lugar. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

El Dr. González agradeció la cooperación de UNICEF y expuso sobre los avances en el Mapa de Amenazas y Vulnerabilidades del país que forma interactiva brinda explicaciones sencillas sobre las amenazas y los diferentes grados de vulnerabilidad a los que está expuesta la población por cada municipio y comunidad, contribuyendo a una gestión integral de los riesgos.


Esta plataforma es la primera en su especialidad en la región. La cual es alimentada por miembros de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de los 153 municipios del país. Ellos envían información y mapeo geo-referenciado de los lugares de mayor vulnerabilidad de la comunidad. Algunos países cuentan con plataformas similares, sin embargo, la información que las alimentan proviene del departamento o municipio, pero no desde las comunidades mismas, como es el caso de Nicaragua.


Esta plataforma le dará al país mayor capacidad de tener información desagregada por grupos etéreos lo cual permitirá atender con mayor atención a los grupos más vulnerables. La información es actualizada todos los días y los mapas con lugares geo-referenciados permitirá a los tomadores de decisión la posibilidad de tomar acciones informadas en tiempo real sobre las situaciones de emergencia que se presenten.


Sinapred
© UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

Firma de Plan de Trabajo


La entrega de los equipos también fue propicia para la firma de un nuevo plan de trabajo entre UNICEF y el SINAPRED para este año, el cual contempla asistencia técnica para la operatividad de la plataforma tecnológica del Centro de Datos y Comunicación Móvil, capacitación sobre la atención psicosocial a las personas en una situación de emergencias y el desarrollo de una estrategia de comunicación que promueva una cultura de prevención del riesgo de la población, por un monto de monto de $40,970 dólares.


ACERCA DE UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Para obtener más información, favor dirigirse a: Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, Especialista en Comunicación, omoraga@unicef.org Tel. 22680687 Ext.302, Cel.88517782
Síganos en Twitter y Facebook