La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, MIFAN, Marcia Ramírez (derecha), junto a Marita Perceval (centro), directora regional de UNICEF, e Ivan Yerovi H. (izquierda), representante de UNICEF en Nicaragua. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga
15 de Marzo de 2018

Managua. El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), con el apoyo de UNICEF, compartió su experiencia sobre el proceso de retorno a sus familias de casi 3,000 niños y niñas, niños y adolescentes de vivían permanentemente en Centros de Protección. Los principales hallazgos de este proceso fueron recopilados en una sistematización sobre la implementación de la Estrategia Retorno Amoroso del Programa Amor, de 2007-2017, los cuales fueron presentados en el “Foro Centroamericano: Derecho de la Niñez a vivir en una familia”, realizado el 1ro. de marzo en Managua, Nicaragua.


“Nunca el centro más lujoso, puede llegar a sustituir el amor de la familia más humilde”, expresó muy emocionada la Ministra de la Familia, al abrir el Foro y dar la bienvenida a todos los participantes.


infografia foro centroamericano
En 2017 habían 3,600 niños, niñas y adolescentes en Centros de Protección en Nicaragua. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

“El cambio y transformación más significativo, es el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derechos y dejar atrás el viejo paradigma de la situación irregular que lo asumía como objeto de protección. Estas trasformaciones se ven reflejadas en la vida de casi 3 mil niños, niñas y adolescentes que ahora viven con una familia, como resultado de la implementación de la Estrategia de Retorno Amoroso que implementa el Gobierno de Nicaragua a través del MIFAN”, comentó la Ministra Ramírez, en su intervención en el Foro.


El Gobierno de Nicaragua logró a través de la alianza y el diálogo con las distintas congregaciones religiosas y otras organizaciones que administraban los centros, reducir de 92 centros que existían en el 2017 a 25 centros al año 2017 y transformar las modalidades de internamiento permanente a cuidado alternativo.


proceso desinstitucionalizacion nicaragua
Antecedentes del proceso de institucionalización y desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

“Desde UNICEF, que es también la posición de Naciones Unidas, trabajamos por la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Son principios, pero no abstractos tienen que ver con las decisiones que tomamos todos los días. Con el país que construimos todos los días, con el presente del futuro que labramos todos los días. Sé que ustedes hacen la celebración de la vida, yo pido que esto que han parido, que es sacar a los niños de las jaulas del encierro para abrazarlos en la familia y en la comunidad, sea no solamente un abrazo en Nicaragua, sino la posibilidad de que sea un contagio fabuloso, estremecedor, utópico para otros pueblos”, expresó Marita Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en la inauguración del Foro.


Estos logros muestran el avance y compromiso que tiene el Gobierno de Nicaragua en la restitución de los derechos de los niños a vivir con una familia, y la aplicación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de cuidado de los niños, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de febrero 2010.


Bases de un modelo


Hoy, Nicaragua tiene las bases de un Modelo de Cuidado Alternativo, basado en las opiniones de las niñas, niños y adolescentes de los Centros de Protección y en las modalidades de cuidado alternativo como los hogares sustitutos o solidarios y los centros de cuido de los niños por el día, mientras sus padres y madres trabajan.


cuidado alternativo
Principios para la prevención del cuidado alternativo. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

Aprendizajes claves


Muy importante en este proceso fue contar con la voluntad política del Gobierno para desinstitucionalizar a los niños y niñas, tomando en cuenta el interés superior del niño en la medida aplicada y fortalecer las distintas estrategias de cuidado alternativo, el modelo familiar y comunitario los cuales contribuyen grandemente al programa de desinstitucionalización.


Participantes internacionales


En el Foro participaron con ponencias expertos internacionales sobre derechos de la niñez, como la señora Rosa María Ortíz, ex miembro del Comité de los Derechos del Niño, representantes de organizaciones que trabajan con jóvenes egresado de los centros de protección de México, Colombia, Argentina. Asimismo, expusieron sus experiencias en la institucionalización de la niñez representantes de las instituciones gubernamentales encargados de la protección de la niñez de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Por UNICEF participó la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Marita Perceval, José Bergua, asesor regional de UNICEF sobre Protección de Derechos y el Representante de UNICEF en Nicaragua, Ivan Yerovi H.


marita perceval foro unicef nicaragua
Marita Perceval, representante regional de UNICEF, durante una intervención en el Foro Centroamericano. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

Participantes nacionales


Por Nicaragua, participaron Marcia Ramírez, ministra del MIFAN, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos, Dra. Sonia Castro, ministra de Salud, Primera Presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales y Salvador Vanegas, asesor presidencial para Asuntos de Educación y delegados departamentales y municipales del MINFAN, miembros de organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez, y directivos de algunos Centros de Protección.


gobierno nicaragua foro
Representantes de instituciones del Gobierno nicaragüense junto a Ivan Yerovi y Marita Perceval de UNICEF. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga

Presentación de la experiencia de Guatemala


Un momento muy emotivo se vivió en el Foro cuando la delegación de Guatemala expuso el caso del Hogar Seguro donde hace un año perecieron quemadas 41 niñas. Y antes de iniciar la presentación de esta experiencia pidieron a la audiencia 1 minuto de silencio por el descanso de las víctimas.


Alianzas regionales


Como resultado del Foro, las delegaciones de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, sostuvieron un día más de trabajo con la Ministra del MIFAN y el equipo técnico del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, con la participación de la señora Rosa María Ortiz y UNICEF, para analizar la situación de la niñez institucionalizada en estos países y aprender más de la Estrategia Retorno Amoroso de Nicaragua.


“UNICEF se compromete a dar seguimiento a este dialogo, estaremos programando sesiones virtuales de intercambio entre Nicaragua y los demás países centroamericanos interesados en continuar”, expresó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF en Nicaragua.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube