La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, MIFAN, Marcia Ramírez, junto a Ivan Yerovi H., representante de UNICEF en Nicaragua. © UNICEF Nicaragua-2018/Moraga
8 de Marzo de 2018

Managua. El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional (GRUN), constituyó un equipo técnico intersectorial integrado por las principales contrapartes de gobierno y del Estado de Nicaragua, liderado por la Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, MIFAN, Marcia Ramírez, para trabajar junto con UNICEF, la creación del nuevo Programa de Cooperación de UNICEF con el GRUN para los próximos cinco años (2019-2023).


“Es la primera experiencia que tenemos de una construcción colectiva de un programa de cooperación desde las instituciones de Gobierno. Nos sentimos satisfechos por los avances de este proceso. Hemos priorizados los temas para la cooperación de UNICEF para los próximos cinco años a partir de nuestro Plan Nacional de Desarrollo que refleja las prioridades nacionales”, expresó la Ministra Ramírez, en la apertura de la sesión de trabajo realizada hoy en el MIFAN.


Programas


El Programa de Cooperación de UNICEF Nicaragua para el periodo 2019-2023 se centrará en contribuir a las prioridades nacionales para el diseño e implementación de políticas y programas que, con un enfoque de equidad, garanticen el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes para alcanzar su pleno desarrollo. A través de sólidas asociaciones con las instituciones garantes del Estado y los protagonistas del desarrollo del país. Los componentes programáticos comprenden a) la Supervivencia y Desarrollo de la Primera infancia, b) la Educación Inclusiva de Calidad, y c) la Protección de la Niñez contra la Violencia.


“Hoy es un momento muy importante en la serie de documentos que tenemos que elaborar para presentar a la Junta Ejecutiva de UNICEF en septiembre del presente año. Me refiero a la matriz de resultados y a los diferentes medios de verificación que pareciera que fuese un tema burocrático. Sin embargo, tiene un enorme valor: 1. Porque juntos estamos en este proceso hemos definimos metas, resultados e indicadores que garantiza la corresponsabilidad de lograr esos resultados. 2. Ofrece disponibilidad de la información y 3ero. la corresponsabilidad de lograr los resultados de forma conjunta”, expresó Ivan Yerovi H. representante de UNICEF en Nicaragua.


Desde el mes de septiembre de 2017 UNICEF y el equipo técnico intersectorial del Gobierno ha venido avanzando en el proceso, primero en la elaboración del Análisis de Situación de la Niñez y los diversos instrumentos que conformarán el documento final a presentarse a la Junta Ejecutiva de UNICEF en el mes de septiembre para su aprobación.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube