mhgmmfv
7 de Febrero de 2018

“En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet, para cada niño” dijo el ex Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.


Managua– “Niñez en un mundo digital”, tema del Estado Mundial de la Infancia 2017 que lanzó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF a nivel global, y fue presentado al país este pasado 23 de enero de 2018. El informe analiza por primera vez, y de manera integral, las diferentes formas en que la tecnología en línea está impactando las vidas y las posibilidades vitales de los niños y las niñas, y describe sus principales riesgos y oportunidades.


“El gobierno ha hecho muchos esfuerzos en mejorar el acceso de la ciudadanía al mundo digital con la instalación de espacios de internet inalámbrico gratuitos en sitios públicos, nuevas tecnologías en escuelas rurales y brindar nuevas experiencias digitales a las niñas, niños y adolescentes en diferentes espacios”.
Los principales hallazgos del informe fueron presentado por el Representante de UNICEF, Ivan Yerovi H, en presencia de la Sra. Marcia Ramírez, Ministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), el Sr. Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para asuntos de Educación, miembros de la Mesa de Trabajo por el uso Seguro del Internet, representantes de la Corte Suprema de Justicia, Organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) y adolescentes y jóvenes de diferentes universidades.


EMI 2017 presentacion
Presentación de la Estrategia de Comunicación del SINAPRED.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Reducir brechas digitales


El informe muestra también que millones de niños y niñas no están aprovechando la conectividad. Alrededor de 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños y las niñas para participar en una economía cada vez más digital.


Según Yerovi, uno de los aportes que el sector privado puede hacer para que la niñez y la adolescencia puedan tener mayor acceso a internet y a las nuevas tecnologías es abaratar el costo de este servicio y ampliar su red de señal inalámbrica, sobre todo en las zonas rurales.


Acceso al internet seguro a la niñez y la adolescencia


El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a las niñas y a los niños en condiciones más vulnerables, incluidos aquellos que crecen en condiciones de pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.
A pesar de las oportunidades, también existen riesgos a los que se enfrenta la niñez y la adolescencia son muchos como el uso del internet y las redes sociales como el** acoso sexual, la pornografía infantil, el ciberbullying o el sexting.


**
“Es importante brindarle a los niños y niñas información en relación a qué deben y no deben hacer. Es posible que ahora les demos un Smartphone o una Tablet a nuestros niños y niñas, pero no supervisamos qué tipo de contenido ven, qué información comparten y cómo podemos proteger su privacidad e identidad en las redes sociales, son temas de los que no hablamos con ellos” enfatizó Yerovi.


Las recomendaciones prácticas para contribuir a la elaboración de políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables en beneficio de los niños incluyen:


•Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
•Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
•Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
•Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
•Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
•Poner a los niños en el centro de la política digital.


UNICEF es miembro de la Mesa de Trabajo para el Uso Seguro del Internet, un espacio que promueve iniciativas a favor del uso seguro y responsable del internet en el que participan instituciones del Gobierno, coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, y desde el cual tiene interés en continuar trabajando en conjunto con la empresa privada y el gobierno para mejorar el acceso al internet seguro a la niñez y la adolescencia.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube