Taller de tres días sobre Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos (C4D) con el SINAPRED. © UNICEF Nicaragua-2017/Moraga
26 de Diciembre de 2017

Managua. Funcionarios y comunicadores de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), participaron en un taller de tres días sobre Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos (C4D), con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la elaboración de estrategias de comunicación para reducir la vulnerabilidad de las personas en riesgo de sufrir desastres.


“Este taller ha contribuido a que cada comunicador de cada institución, que domina temas muy particulares de salud, ambiental o juventud, integren esfuerzos para hablar de gestión integral del riesgo llevando un mismo mensaje de prevención y llegar al corazón de las familias. Necesitamos que las comunidades estén preparadas para brindar la primera respuesta basadas sobre normas de autoprotección efectivas para salvaguardar sus vidas, y eso lo podemos lograrlo a través de mensajes de comunicación”, dijo Arlen Martínez Ortiz, Co-Directora del SINAPRED y directora de Planificación.


taller con el sinapred
Presentación de la Estrategia de Comunicación del SINAPRED.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Metodología de la comunicación para el cambio de comportamiento


En un país como Nicaragua, ubicado entre los países con mayor índice de riesgo al Cambio Climático, la comunicación para el cambio social y de comportamientos juega un rol fundamental en las diferentes etapas de la gestión integral del riesgo a desastres para la protección de la vida de las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.


“UNICEF agradece al Sistema Nacional de Prevención para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) por la oportunidad de permitirnos apoyar este proceso para promover cambios de comportamientos positivos y sostenibles en la población. Y nos comprometemos a apoyar a SINAPRED en las acciones de prevención, atención y respuesta a las emergencias”, afirmó Iván Yerovi H., representante de UNICEF.


Los participantes realizaron ejercicios prácticos de algunas técnicas de la investigación para la elaboración del diagnóstico participativo a través de la identificación del problema. Este es el primer paso del proceso del diseño de una Estrategia de C4D.


TALLER DEL SINAPRED 4
Participantes del taller de Comunicación con las instituciones que integran el SINAPRED.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

“Los aprendizajes han sido importante porque en las estrategias de comunicación futuras podemos complementar con el cambio de comportamiento para la gestión del riesgo integral”, destacó Karla Acosta, comunicadora del INETER.


Asimismo, los participantes han fortalecido sus competencias en la metodología de priorización de comportamientos, la segmentación de participantes, redacción de objetivos de comunicación y las líneas estratégicas de comunicación como la abogacía, la movilización social, la participación comunitaria y la comunicación para el cambio social.


“La abogacía con los tomadores decisión y la participación con los líderes comunitarios es indispensable para el tipo de estrategia que estamos construyendo como SINAPRED, entonces estas herramientas de cómo llegar a la comunidad y trabajar con ellos, emitiéndolos y hacer una investigación sobre su manera de actuar y pensar, es lo que nos va a fortalecer en la elaboración de los mensajes”, enfatizó Noel Arvizú, comunicador del MARENA.


grupos de trabajo del SINAPRED
Participantes del taller de Comunicación con las instituciones que integran el SINAPRED durante un ejercicio de grupo sobre la identificación del problema.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

Estos aprendizajes acompañarán los Planes Institucionales de Comunicación que impulsa el SINAPRED con énfasis en la participación familiar y comunitaria.


Nicaragua destaca por su esfuerzo en crear una cultura preventiva ante desastres a través de diversas acciones, entre ellas los simulacros de desastres realizados de forma periódica a nivel nacional, para estar mejor preparados ante el riesgo de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, entre otros.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube