Periodistas de medios radiales que trabajaron las recomendaciones para el tratamiento periodísticos de temas relativos a la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
7 de Diciembre de 2017

•Este año se han capacitado a 77 periodistas.


Managua–En el contexto de la estrategia global #FinAlaViolencia contra la niñez y la adolescencia y la estrategia de comunicación sobre la “Prevención del Abuso sexual” el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el año pasado desarrolla talleres de capacitación a periodistas de diversos medios de comunicación sobre la visión sistémica de la violencia sexual contra la niñez y adolescencia y su tratamiento en los medios de comunicación.


Esta iniciativa tiene como objetivo brindar nuevas herramientas para mejorar el abordaje periodístico e interiorizar la responsabilidad ética y social de los medios de comunicación en los temas de violencia que afectan a la niñez y adolescencia. A la fecha, este año se han capacitado a 77 periodistas de medios de comunicación de Managua, Chinandega, Bilwi y Bluefields.


“Las y los periodistas y medios de comunicación son nuestros aliados estratégicos para crear mensajes que contribuyan a reducir la violencia contra la niñez y adolescencia” expresó Ivan Yerovi H, representante de UNICEF.


Y añadió que UNICEF aporta al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la comunicación y el periodismo para un tratamiento que respete los derechos de la niñez y la adolescencia.


PERIODISTAS DE BLUEFIEDLS
Periodistas de Bluefields, El Rama, Corn Island y Laguna de Perlas, participantes del taller visión sistémica de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Compromiso ético de los profesionales de la comunicación


”Hablamos de la violencia en cifras y datos y jamás había tomado consciencia de la violencia que ejercemos o que sufrimos. Tenemos historias familiares de mucha violencia y consecuentemente nosotros nos vemos afectados”, comentó Jessica Palacios, de Comunica Tus Ideas, participante del taller con los periodistas de Managua.


PERIODISTAS DE BILWI 2017
Periodistas, presentadoras de TV, locutores, camarógrafos, comunicadores sociales del GRACCN, el MINED, la URACCAN y la Red de Comunicadores Sociales de la Juventud Sandinista y directores de medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y de prensa escrita de Puerto Cabezas y Waspam en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Esta experiencia promovió que los participantes expusieron sus vivencias de cómo viven la violencia en su vida personal, familiar y profesional. “Necesitamos más espacios como estos donde comprendamos el fenómeno de la violencia, y darnos cuenta sobre la importancia de tomar en cuenta las historias de cada víctima y victimario” manifestó el periodista Erick Ruiz,


Los participantes analizaron hechos de violencia colocándose desde el lugar del observador fuera del sistema social para tomar en cuenta otros factores como: el contexto, los efectos sociales, las historias familiares y las lealtades familiares de víctimas y victimarios, para comprender la realidad y no reforzar la violencia.


“Uno de las cosas que me ha movido este taller es replantearme la línea editorial del medio respecto a la violencia. Siempre podemos mejorar el abordaje de los temas relacionados a niñez y adolescencia” dijo Jairo Ubieta Huete, director de Radio Bilwi Stéreo.


PERIODISTAS DE MANAGUA 5
Periodistas de medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y de prensa escrita de Managua y Chinandega participantes del taller visión sistémica de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Agradecemos la participación de El Nuevo Diario, La Trinchera, Bolsa de Noticias, Canal 11, Canal 4, Canal 2, Canal 14, El Mercurio, Tu Nueva Radio Ya, Canal 12, Radio Universidad, Radio Nicaragua, Radio Maranatha, Radio La Primerísima, Radio Mundial y Radio El Pensamiento y PoterNovelli.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Validación de una guía ética para periodistas


Para apoyar a los periodistas en su rol social y compromiso ético en los talleres se valida una guía sobre los principales criterios a tomar en cuenta en la cobertura de los casos de violencia contra la niñez y adolescencia y el tratamiento de la información para periodistas de radio, televisión, prensa escrita y web.


CONSTELACIONES
Periodistas participan en un ejercicio para comprender el fenómeno de la violencia desde una visión sistémica y la relación entre víctima y victimario, lo que les permitió tener una nueva mirada de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

“Este taller me ayudó a construir la noticia partiendo de preguntas qué efecto voy a causar con esta imagen o vídeo, voy a revictimizar a las víctimas o fortalecer su autoestima, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Es un reto no reproducir más violencia desde los medios de comunicación”, enfatizó Jesus Salgado, Corresponsal de El Nuevo Diario y comunicador de la BICU.


PERIODISTAS DE MONTELIMAR
Periodistas de Canal 2, Canal 11, Canal 12, Canal 14 y el periodistas Erick Ruiz, en la validación de una guía para tratamiento de informativo relativo a la violencia contra la niñez y adolescencia para los medios televisivos.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

UNICEF agradece la participación de periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación.


Managua y León: Radio Nicaragua, Canal 4, El Nuevo Diario, Canal 14 Vos TV, Canal 11, Canal 2, Canal 12, Canal 23 CDNN, Radio 580, Radio Universidad, Radio La Primerísima, Tu Nueva Radio Ya, Radio Maranatha, Diario El Mercurio, Radio Cepad, Radio El Pensamiento, Canal 5 de Somotillo y Radio Veritas, Comunica Tus Ideas, Ascenso producciones y Heluza producciones.


Costa Caribe Norte: Radio Caribe, Radio Bilwi Stéreo, Radio La Porteñísima, Radio La Poderosa, Canal 5, Canal 22, TV 7, Radio Wanky Stéreo, Radio Nueva Esperanza, Red de Comunicadores Juventud Sandinista y Radio Wanki Mairin Bilab, MINED, URACCAN y el comunicadores del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.


Costa Caribe Sur: BICU / Corresponsal END, Noticiero 12 NOTICIAS, Canal 5, Bluefields Stéreo, El Meridiano, Noticiero 12 NOTICIAS, La Morenita, Noticiero El Meridiano y Corresponsal Canal 10, Radio Única, Radio La Costeñísima, Centro de Mediación BICU, COMAJ (Concejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes) Radio Jerusalén y Radio Zinica.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube