Ivan Yerovi H, coordinador del Sistema a.i. y representante de UNICEF y Antonella D’Aprille, representante del PMA.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
5 de Diciembre de 2017

Managua. Más de 30 periodistas y comunicadores sociales debatieron sobre la situación de violencia que sufren mujeres, niñas y adolescentes y analizaron el tratamiento de la información en los medios de comunicación, en el contexto de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: “UNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres”. La campaña se realiza todos los años con 16 días de activismo global a partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para sensibilizar y generar conciencia en la sociedad que la violencia contra las mujeres es un delito y una violación a sus derechos humanos.


En el encuentro la periodista Carol Munguía, corresponsal de El Nuevo Diario en Chinandega, expuso su experiencia en el abordaje de la nota roja a partir de su participación en talleres de capacitación sobre la Prevención de la Violencia sexual contra la Niñez y el tratamiento de la información desde el enfoque de derechos humanos. Estos talleres han sido impulsados por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, UNICEF, desde el 2016, para aportar al gremio periodístico nuevas herramientas y enfoques para el abordaje y tratamiento de la información desde el enfoque sistémico de la violencia y derechos humanos de la niñez y la adolescencia.


En el encuentro también se realizó un conversatorio con la participación de periodistas con mucha experiencia: Marcela de Jesús Rivera, jefa de prensa de la Radio 580, Tirsa Sáenz, jefa de prensa de Radio La Primerísima y Yessenia Cortés, jefa de contenidos del Canal 14 de TV.


periodistas y la violencia2
Periodistas participantes del panel sobre prevención de la violencia en los medios de comunicación.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Las Panelistas reflexionaron y coincidieron en la necesidad de involucrar también en la capacitación sobre equidad de género, tratamiento de la información y el rol de los medios en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas a la academia, los dueños, gerentes, jefes de información, editores, camarógrafos, fotógrafos y presentadores de programas, a periodistas deportivos por la influencia que tienen en las audiencias, especialmente masculina.


El encuentro fue presidido por Ivan Yerovi H, coordinador del Sistema a.i. y representante de UNICEF y Antonella D’Aprille, representante del PMA.


ivan con periodistas 2
Sra.Verónica Guerrero, representante de FAO en el Foro universitario en la Universidad de Ingeniería. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Foro universitario en la UNI


Con el lema “Comprometámonos todas y todos: No más violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se presentó la campaña del Secretariado General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, en la Universidad de Ingeniería de Nicaragua (UNI), con el objetivo de sumar más esfuerzos a la prevención de la violencia de género en las universidades.


El acto de apertura fue presidido por el Sr. Víctor Arcia, Vicerrector General, Universidad Nacional de Ingeniería y la Sra. Verónica Guerrero Rodríguez, representante de la Organización de la Naciones Unidas para Agricultura, en representación del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua. Además, se contó con la participación de autoridades académicas, estudiantes y medios de comunicación.


participantes del foro con universidad
Participantes del Foro en la UNI.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

“Queremos sumar más voces, manos y más corazones en esta jornada que manda a unirnos y a tomar acción colectiva para decir un “NO” rotundo hacia la violencia contra las mujeres y las niñas en ocasión del Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer conmemorado el pasado 25 de noviembre”, expresó la Sra. Guerrero.


Panel abordaje de la violencia basada en género


Para generar la reflexión en relación al tema de la prevención de violencia de género se realizó el panel para abordar temas como la violencia y migración, las causas, factores asociados e implicaciones de las uniones a temprana edad y la prevención de la violencia, presentado por la coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, PIEG-UCA Greta Fajardo, Universidad Centroamericana (UCA).


OIM EN EL FORO
Representante de OIM presentando los mensajes claves de la campaña UNETE.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

La campaña convoca a todas las agencias de las Naciones Unidas y llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios de comunicación, los hombres, las y los jóvenes y las mismas mujeres y niñas a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.


Las actividades fueron organizadas por los grupos interagenciales de Género y Comunicación de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua (PMA, FAO, OIM, UNFPA y UNICEF).