Presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, destacó los avances que el Estado de Nicaragua en la prevención de violencia hacia las mujeres. ©UNICEF Nicaragua-2017/Rodríguez
4 de Diciembre de 2017

Managua– En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Poder Judicial con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizó el Foro: “Mejora del servicio de atención para las víctimas de violencia”, con el propósito de presentar los esfuerzos que están contribuyendo a la prevención, atención y la eliminación de la violencia de género a través del servicio de justicia.


“UNICEF reconoce los esfuerzos del Poder Judicial para contribuir a la eliminación de la violencia de género y al mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas, garantizando el respeto de sus Derechos Humanos” dijo Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF.


Paulo en la CSJ
Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF durante el evento.©UNICEF Nicaragua-2017/Rodríguez

El acto fue presidido por las integrantes de la Comisión de Género Magistrada, Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Ileana Pérez López, Doctor Zacarías Duarte Castellón, Director del Instituto de Medicina Legal, quien presentó el Estudio Nacional sobre la Violencia hacia las Mujeres adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal integral. Así mismo, el evento contó con la participación de representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).


“Creemos que la erradicación de la violencia en contra de niños, niñas y mujeres debe centrarse en tres pilares fundamentales: prevención, para que otros casos no sucedan; evitar la impunidad, en esto la investigación y el castigo de los agresores es clave y el tercero es la atención de las víctimas”, agregó Sassarao.


Mejora continua del servicio judicial


La Presidenta de la CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, destacó los avances que el Estado de Nicaragua asumió para promover el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres, previniendo, atendiendo y sancionando el hecho violento, para que mujeres y hombres sin distinción o discriminación vivan en un país donde se respeta y protege la vida, seguridad, libertad e integridad de las mujeres.


CSJ no violencia
Participantes del Foro

Entre los avances destaca las acciones sistemáticas para humanizar la justicia y garantizar la transversalización de la perspectiva de género a través del fortalecimiento de capacidades de todo el talento humano del Poder Judicial, la disponibilidad de recursos jurídicos, la infraestructura de buena calidad para las víctimas, los servicios multidisciplinarios y el logro más significativos, es la culminación de tres ediciones del “Magíster derecho y desarrollo humano desde la perspectiva de género”, de las cuales se han graduado un total de 108 funcionarios y funcionarios del Poder Judicial.


“Como Poder Judicial seguiremos trabajando en la respuesta que se les brinda a esas víctimas de la violencia, quienes no son las únicas que sufren las consecuencias de este fenómeno social sino que también sus hijos e hijas y familiares cercanos” enfatizó la Doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


La Comisión para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, como órgano encargado de velar por la aplicación de la Convención, refiriéndose al acceso a la justicia subraya que “es esencial para la realización de todos los derechos protegidos en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.”


dcotor de IML
Doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medina Legal.©UNICEF Nicaragua-2017/Rodríguez

Desde el año 2017 UNICEF amplió su contribución al Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría Técnica de Género, considerando al Poder Judicial como un aliado clave en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. UNICEF ha aportado al fortalecimiento de capacidades de jueces y juezas locales en derechos de niñez y enfoque de género, quienes a su vez trabajarán estos temas con los y las facilitadores judiciales, a fin de mejorar la atención y el acceso de las víctimas a la justicia.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube