80 técnicos, secretarios de las diferentes divisiones y direcciones de la Asamblea Nacional y el Director de Asuntos Legislativos participaron en un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
15 de Noviembre de 2017

Managua– Más de 80 técnicos, secretarios de las diferentes divisiones y direcciones de la Asamblea Nacional y el Director de Asuntos Legislativos participaron en un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en niñez y adolescencia, facilitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.


“Para UNICEF, como Agencia de las Naciones Unidas, es sumamente valioso tener la oportunidad de intercambiar y compartir con funcionarios de la Asamblea Nacional sobre lo que representa esta agenda de desarrollo en sus labores cotidianas y cómo esto tiene un impacto en la vida de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua” expresó Ivan Yerovi H, representante de UNICEF.


Rep en la Asamblea
Ivan Yerovi H, representante de UNICEF durante el acto de apertura del talller.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Esta actividad permitió crear un espacio de reflexión sobre los elementos esenciales de la Agenda 2030 para que se conviertan en herramientas para su trabajo diario en favor de la niñez y adolescencia de Nicaragua.


Durante el taller se abordó la ruta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los ODS, los principios de la Agenda 2030 y las condiciones necesarias para lograr su implementación a nivel nacional presentada por Gerardo Escaroz, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF. Asimismo, se profundizó en las metas e indicadores de la Agenda con énfasis en su seguimiento y mecanismos de reporte, a través de una presentación facilitada por Paola Valle, Oficial de Planificación y Seguimiento de la FAO. Y concluyó, con un intercambio de preguntas y respuestas entre los facilitadores y los participantes de este proceso.


Politicas sociales
Gerardo Escaroz, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF presentando los principios de la Agenda 2030 y las condiciones necesarias para lograr su implementación a nivel nacional .UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Énfasis en niñez y adolescencia


“Es nuestro deseo contribuir a encontrar esos vínculos entre el trabajo que ustedes actualmente realizan y cómo se traducen en el cumplimiento de una Agenda Global para el desarrollo de la humanidad, pero sobre todo de los niños, niñas y adolescentes” destacó Yerovi.


Si bien todas las metas y objetivos son importantes por sí mismos, es fundamental poner el énfasis en aquellos que tienen una relación directa con la niñez y la adolescencia. En este sentido, UNICEF reconoce que el Estado nicaragüense a través de sus instituciones y órganos como la Asamblea Nacional, desarrolla acciones que apuntan hacia la restitución de derechos y la consecución de los mismos fines de desarrollo que plantean los principios de los ODS y la Agenda 2030.


particapantes ODS
Participante del taller de ODS en la Asamblea Nacional.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

A nivel global, los Parlamentos tienen un rol clave en el desarrollo de la Agenda 2030, como la generación del marco legislativo adecuado para su implementación, o el monitoreo de los avances y desafíos persistentes para el cumplimiento de los objetivos trazados. Además, las y los Legisladores, a través de la revisión y aprobación del Presupuesto General de la República, cuentan con un importante rol para crear las condiciones necesarias que garantizan la restitución de los Derechos y el alcance de las metas que propone la agenda 2030 a través de las acciones de Gobierno.


Para fortalecer la relación de UNICEF con la Asamblea Nacional, se implementa un plan común de trabajo en el que se inscribió el taller desarrollado hoy. También incluye actividades relacionadas con el marco legislativo y el Presupuesto General de la República, siempre con énfasis en los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.


TALLER DE ODS EN AN
Materiales de los ODS entregados a los participantes del taller en la Asammblea Nacional.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube