Capacitación a técnicos de la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA). ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
31 de Octubre de 2017

Managua. La Oficina Técnica de Seguimiento al Sistema de Justicia Penal de Adolescentes (OTTSPA) adscrita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), capacitan a 21 técnicos de la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA) de Bluefields, Puerto Cabezas, Matagalpa y Managua, en metodologías lúdicas con enfoque sistémico para fortalecer las habilidades psico-sociales de adolescentes en conflicto con la Ley y en riesgo social.


“UNICEF y la OTSSPA apuestan a brindarles oportunidades de crecimiento personal a los adolescentes en situación de riesgo social, que les permitan ser agentes de cambio en sus familias y comunidades” expresó Ivan Yerovi, representante de UNICEF.


Nueva visión que facilita la comprensión de las historias de vidas de los adolescentes


La metodología con el enfoque sistémico considera que el individuo se desarrolla en varios sistemas como la familia, la escuela, comunidad y la sociedad en general, pero ubica en el centro de la intervención al adolescente para generar cambios de comportamientos a nivel individual, y después cambios en su entorno, lo que facilita la reinserción del adolescente desde un abordaje integral.


“Este nuevo enfoque nos permite comprender el comportamiento del adolescentes no sólo a partir del análisis de su entorno familiar y social, es decir, de cómo son tratados en sus hogares o si están en una comunidad que vulnera sus derechos, sino que vamos más allá porque a través de la herramienta del juego valoramos las emociones de cada adolescentes y sus historias familiares” destacó Carmen García, directora de los Juzgados de Adolescentes de Matagalpa.


participantes en metodologías lúdicas
Técnicos de la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes (OEVSPA) de Bluefields, Puerto Cabezas, Matagalpa y Managua, en metodologías lúdicas con enfoque sistémico para fortalecer las habilidades. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

A través del baile, la dramatización y los juegos, herramientas facilitadas durante el proceso, se establece un ambiente creativo para la reflexión personal y colectiva. A partir de ahí se contemplan los aprendizajes que cada persona trae, incluido la forma en cómo se manejan las emociones y se enfrentan a los retos de la vida.


“Estos aprendizajes nos permite trabajar con los adolescentes tomando en cuenta sus vivencias e historias, sin juzgarlas ni imponiendo nada desde nuestra teoría. Esta herramienta nos facilita el acompañamiento al adolescente en sus procesos de formación” dijo Roy Wislat, Director de la OEVSPA y el equipo multidisciplinario del Juzgado Penal de Adolescentes de Bilwi.


Así mismo, el juego y el intercambio entre pares es un derecho de las niñas, los niños y adolescentes, porque se constituyen experiencias claves para su desarrollo integral, que a la vez les permite el desarrollo de habilidades como el auto-conocimiento, manejo de emociones, la comunicación asertiva y la resolución de problema.


Los participantes desarrollarán planes o procesos de réplicas para incorporar los aprendizajes en las labores de seguimiento y acompañamiento que realizan con adolescente en conflicto con la ley, sus familias y comunidades.


participantes lúdicos de la CSJ
Participantes del proceso de Capacitación. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Anualmente OTSSPA da seguimiento a un poco más de 500 chavalas y chavalos en el Sistema Penal Especializado para Adolescentes. El Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley No. 287, establece en el libro III referido a la Sistema se Justicia Penal Especializada, que las y los adolescentes gozarán de los derechos, libertades y garantías establecidos en la Constitución Política de Nicaragua y en la Convención sobre los Derechos del Niño.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube