Autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Polícia Nacional y la Especialista en Protección de UNICEF. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
31 de Octubre de 2017

Managua. Con el propósito de mejorar la atención y el proceso investigativo para atender casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres desde la perspectiva de género y de los Derechos Humanos, el área de Atención Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer y Familia, de la Dirección de Auxilio Judicial con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), capacitaron a 120 oficiales de la Policía Nacional en Derechos Humanos y prevención de la violencia de género.


"UNICEF quiere contribuir a brindarles herramientas de sensibilización ante la violencia y técnicas investigativas efectivas que contribuye a asegurar el derecho de las víctimas a la justicia, reducir de la impunidad y proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia", expresó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF.


Los Oficiales capacitados provienen de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y los municipios de Bonanza y Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN). Los tres talleres que se llevaron a cabo entre los meses de junio y agosto de 2017.


policia capacitada en derechos humanos
Participación de la capacitación a 120 oficiales de la Policía Nacional en Derechos Humanos y prevención de la violencia de género.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Intercambio de buenas prácticas en la atención de los delitos de violencia niñez y familia


El ciclo de talleres culminó con un intercambio de experiencias de las delegaciones de Bonanza, Somoto, Jalapa, Masaya y Managua y la Dirección Nacional de Auxilio Judicial donde se presentó la incidencia de los delitos, las coordinaciones interinstitucionales con el MIFAN, Ministerio Público, el Poder Judicial y con el Instituto de Medicina Legal, y las mejores prácticas de implementación del modelo de atención especial a los delitos contra la mujer y la familia y procesos de investigación.


La actividad fue presidida por la Comisionada Mayor Isabel Largaespada, Segunda Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, (DAJ), Comisionada Mayor Carolina Torrez, Jefa de la División de Desarrollo Programas y Proyecto, con el apoyo de la Comisionada Mayor en Retiro Francisca Torrez.


facilitador de la capacitación de Auxilio Judicial
Facilitador del proceso de capacitación en Derechos Humanos y perspectiva de género. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Los participantes reconocieron que la atención a los delitos contra la mujer, niñas, niños y adolescentes requiere la creación de espacios seguros, especializados y no re-victimizantes.


“Aprendí las buenas prácticas que se implementan en otras delegaciones de la Polícia Nacional para atender los delitos de violencia contra la mujer y la familia de manera práctica, y también aportamos nuestra experiencia en el municipio de Madriz, lo que significó un aprendizaje enriquecedor y colectivo" dijo Zayda Calix, capitana del Departamento de Auxilio Judicial de la Polícia Nacional del municipio de Somoto, Madriz.


Prevención de la trata de personas


Dada la naturaleza fronteriza, rural y alejada de los municipios, se hizo énfasis en las técnicas de detección y atención al delito de trata de personas. “Desde el espacio de la Mesa departamental contra la Trata de Personas donde están participan diferentes instituciones del Estado, podemos realizar acciones conjuntas y con mayor impacto” destacó Calix.


Los retos identificados en relación a estos delitos es cumplir con el derecho de las víctimas a la justicia y la necesidad de la cercana coordinación de la Policía Nacional con otras instituciones de la ruta como son el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público.


policia capacitada en derechos
Oficiales de la Polícia capacitados en atención a los delitos contra la mujer, niñas, niños y adolescentes.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

La Dirección de Auxilio Judicial tuvo a su cargo la investigación de 17,802 denuncias de delitos contra la niñez, adolescencia y mujer en el 2016 por lo que brindarles herramientas de sensibilización ante la violencia y técnicas investigativas efectivas contribuye a asegurar a las víctimas su derecho a la justicia y la reducción de la impunidad.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube