21 Evaluadores Nacionales de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM) por su labor a su aporte a la promoción de la lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
3 de Octubre de 2017

Managua. Entre aplausos y alegría, 21 Evaluadores Nacionales de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM), recibieron el “Lazo Dorado” símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna en las unidades de salud y en sus comunidades, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud (MINSA) en reconocimiento a su compromiso y años de servicio. La entrega la realizó Sr. Ivan Yerovi H, Representante de UNICEF y Dra. María Esther Estrada, responsable del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) del MINSA.


“Gracias al compromiso y la dedicación de personas como ustedes que están convencidos con los beneficios de la lactancia materna, más niñas y niños tienen un buen comienzo desde la primera hora de vida. Felicitamos al Ministerio de Salud por promover este tipo de iniciativas y permitirnos ser parte de este esfuerzo" destacó Yerovi H.


ligia evaluadora
Entrega de reconocimiento a Doña Ligia Saavedra, ex evaluadora con más años de trabajo en la promoción de la lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Los evaluadores con más de 25 años de experiencia fueron homenajeados en presencia de la nueva generación de evaluadores que estarán dando los pasos para garantizar la lactancia materna desde los diferentes Sistemas Local de Atención Integral en Salud (SILAIS).


“Desde el modelo de salud familiar y comunitario, donde la base es la promoción y la prevención, la lactancia materna es una estrategia básica y primordial, por eso reconocemos en ustedes su carisma, el compromiso y principalmente el amor, porque promovieron el amor de la madre hacia su hijo, el amor de la familia, e inclusive el amor de los trabajadores de la salud para enseñarle a la madre que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé” expresó la Doctora Estrada.


Esta iniciativa garantiza que las Unidades de Salud certificadas apliquen los 13 pasos de la política de lactancia materna, entre ellos, promover el apego precoz, informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo ponerla en práctica y prohibir el uso de pachas, biberones y chupones. “Durante 25 años he colaborado como evaluadora, no importando el lugar ni las condiciones, lo que me inspiró a hacer esta labor fue el amor hacia la niñez” dijo Olga Mena Hernández, ex evaluadora nacional.


evaluador de la lactancia materna
Entrega de reconocimiento a evaluador de la lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

24 años de la Iniciativa de Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer


La Iniciativa de Hospitales Amigos de la Niñez y la Mujer, fue lanzada por UNICEF en 1993 y en el 2009, se realizó una actualización, desde entonces más de 19,000 hospitales han sido certificados en 150 países. En Nicaragua, con esta estrategia se logró incrementar la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta un 31%.


“En Nicaragua, con esta iniciativa se logró un proceso de transición en la salud, ya que no solo nos quedamos en los hospitales, sino que transcendimos a las unidades de atención primaria, y logramos fomentar en las mujeres los aspectos relacionados con la alimentación de su hijo/a y fortalecer el vínculo emocional a través de la lactancia materna” destacó Estrada.


Doctora ivette
Entrega de reconocimiento a la Dra. Ivette Sandino promotora de lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Actualmente UNICEF apoya al MINSA en la preparación de 40 nuevos evaluadores de la Iniciativa Unidades Amigas de la Niñez y la Mujer (IUANM) que incluye además la evaluación del cumplimiento del Código Sucedáneos de la leche materna y a desarrollar acciones para mejorar la situación la nutrición en las niñas y los niños del país. Estas acciones se desarrollan como un modelo integrado y complementario de cooperación tanto de UNICEF, como del INCAP/OPS y el BID.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo. www.unicef.org


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org


Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://unicef.org.ni/
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y en www.unicef.org.ni