Reconocimiento entregado a (UNICEF), por su contribución al emprendimiento e innovación de los adolescentes más vulnerables. ©UNICEF Nicaragua-2017/Escaroz
5 de Septiembre de 2017

Managua. Emprendedores Juveniles de Nicaragua (conocida como Junior Achievement Nicaragua), programa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), entregó un reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su contribución al emprendimiento e innovación de los adolescentes más vulnerables, durante el VII Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes, realizado en ocasión del celebración del 25 aniversario de su programa.


“UNICEF aboga porque las inversiones que se realizan en materia de salud, nutrición, educación y protección de las niñas y niños estén acompañadas del compromiso de continuar invirtiendo en ellos cuando pasan a la segunda década de su vida. Solo así lograremos tener una generación de adolescentes y jóvenes fuertes que puedan ser forjadores de su propias vidas y de una sociedad más justa”, expresó el Sr. Iván Yerovi H., representante de UNICEF.


Apoyo en la formación de las nuevas generaciones de emprendedores y líderes


UNICEF ha apoyado diferentes programas impulsados por Emprendedores Juveniles para crear oportunidades de vida en adolescentes y jóvenes promoviendo el emprendimiento. Entre estos sobresale el programa “La Compañía” (1998-2002) donde las y los adolescentes participantes aprendieron a construir un proyecto de vida, mejorar su autoestima, organizar y crear pequeñas empresas.


adolescentes empredendores en acción
Adolescentes de Bluefields, construyendo obras en las escuelas.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

En el 2007, el Programa de Educación de UNICEF, desarrolló algunas acciones de formación a adolescentes sobre emprendedurismo en las dos Regiones de la Costa Caribe, utilizando el modelo de La Compañía. Así mismo, se creó el programa “Educando para la Paz-PROPAZ”, donde se capacitaron a adolescentes de Bilwi para formar sus propias empresas y ejercer el liderazgo comunitario.


Caja de herramientas “Aprender a Emprender”


Del 2015, colaboró con el programa de capacitación “Aprender a Emprender”, con el propósito de fortalecer las habilidades emprendedoras de 80 adolescentes y jóvenes de ambos sexos de los municipios de Bilwi y Bluefields para que inicien nuevos negocios en las áreas de habilitación técnica recibidas a través de cursos sobre Albañilería y Fontanería con enfoque en Cambio climático.


curso para mujeres
Adolescentes mujeres también participan en el curso de albañilería y Fontanería en Bluefields.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

“Producto de esta colaboración se generó la caja de herramientas de 10 fascículos “Aprender a Emprender”, que Emprendedores Juveniles tienen como herramienta básica en el desarrollo de sus programas de emprendimiento”, expresó Wanda Obando, Oficial de Agua y Saneamiento de UNICEF.


El reconocimiento fue entregado por Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua a Gerardo Escaroz, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF.

juntos emprendedores
Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua a Gerardo Escaroz, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF.©UNICEF Nicaragua-2017/Escaroz


Acerca de Emprendedores Juveniles de Nicaragua


Emprendedores Juveniles, es una organización sin fines de lucro, formalmente constituida en el año 1992, filial de Junior Achievement Worldwide y programa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo – INDE, su misión es inspirar y preparar a jóvenes nicaragüenses para el éxito, promoviendo una cultura emprendedora.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook