Participantes del posgrado en agua, saneamiento e higiene, durante una actividad práctica. UNICEF Nicaragua-2017/Obando.
23 de Agosto de 2017

30 participantes de 10 municipios, entre ellas 6 mujeres, participaron en el postgrado certificado por la UNI.


Bluefields. Procedentes de lugares tan distantes y de difícil acceso como la Cruz del Río Grande, El Tortuguero, Nueva Guinea, Paiwas, Corn Island, Desembocadura del Río Grande, Muelle de los Bueyes, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Bluefields, 30 técnicos municipales y del Gobierno Regional en Gestión del Riesgo y de Agua, Saneamiento e Higiene participaron en un postgrado para fortalecer sus capacidades para la reducción del riesgo de desastres y resiliencia, en agua, saneamiento e higiene. El postgrado tuvo un costo de USD 14,335.00 y es parte del plan de trabajo anual de UNICEF con el Gobierno Regional de Costa Caribe Sur (GRACCS), a través de la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH).


“El sector de agua y saneamiento ha sido unos de los sectores más vulnerables, porque se ve afectado por cualquier tipo de fenómeno de origen natural o antrópico. Situación que a la vez expone a la población a riesgos prevenibles para su salud, especialmente a los grupos más vulnerables como las niñas, niños, adolescentes, lactantes, mujeres, embarazadas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad”, dijo Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF en Nicaragua.


apertura del curso
Autoridades Regionales y Representante Adjunto de UNICEF, durante el acto de cierre del posgrado en agua, saneamiento e higiene. UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

El desarrollo de este curso contó con la participación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), SINAPRED, y el apoyo técnico y financiero de del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“Año con año estamos expuestos a las emergencias y nos estamos tomando el tema muy en serio para tratar de rellenar esos espacios que todavía los tenemos débiles y es importante fortalecerlos. El componente de agua, saneamiento e higiene lo hemos tenido un poco invisibilizado y necesitamos fortalecerlo en los planes de preparación y respuesta ante las emergencias a nivel regional y municipal. Que esté integrado como un todo en el plan regional e identificado en las Comisiones sectoriales”, dijo Inés Hernández, Directora Regional de Agua, Saneamiento e Higiene del GRACCS, en la clausura del postgrado.


autoridades en el posgrado
Inés Hernández, Directora Regional de Agua, Saneamiento e Higiene del GRACCS, en la clausura del postgrado.UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

El curso comprendió ocho módulos y prácticas de campo en seis días intensivos de clases. Las materias impartidas en el postgrado fueron: introducción a la gestión de situaciones de emergencia o desastres, coordinación del grupo de trabajo sectorial a nivel local, evaluación de daños y análisis de necesidades, Esfera en agua y saneamiento, Saneamiento en emergencias, abastecimiento de agua potable en emergencias, promoción de la higiene en emergencias y participación comunitaria en emergencias


Trabajo final


Como trabajo final del postgrado los funcionarios participantes elaborarán un Plan de preparación para las emergencias sobre Agua, Saneamiento e Higiene con enfoque Multi-amenazas, para cada uno de sus municipios. Los participantes tendrán dos semanas para presentar el plan, requisito indispensable para su certificación por la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.


Alta vulnerabilidad


La Costa Caribe nicaragüense se divide en dos Regiones Autónomas, la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Costa Caribe Sur (RACCS). Cuenta con una extensión aproximada de 59,673.6 km2, cubre el 43.42% del territorio nacional y en ella se concentra el 53% de los recursos naturales del país. Su población representa el 11.43% de la población nacional y está compuesta por diversos pueblos indígenas y comunidades étnicas (Ramas, Mayangnas, Miskitus, Ulwas, Garífunas), Creoles y Mestizos.


Participantes del posgrado
Participantes y facilitadores del posgrado en agua, saneamiento e higiene, desarrollado en Blufields.UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

En la Costa Caribe Sur se concentran los índices más altos de pobreza extrema, ocho de sus 12 municipios están calificados en situación de extrema pobreza. Así mismo, ambas regiones se caracterizan por su alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos. En las últimas tres décadas han enfrentado el paso de al menos diez huracanes y varias tormentas y depresiones tropicales, entre las que destacan: H. Joan (Octubre 1988); TT Bret (Agosto 1993); H. César (Julio 1996); H. Mitch (Octubre 1998); H. Isidore (Sep 2002); H. Beta (Octubre 2005); H. Felix (Sep 2007); H. Ida (Nov 2009); H. Otto (2016). Estos fenómenos han causado daños considerables, obligando modificar el esfuerzo institucional en tareas de rehabilitación de las zonas afectadas, con efectos en la dinámica social, económica productiva y de desarrollo integral de la región.


Próximos pasos:


El fortalecimiento de competencias continuará vía Skype con webinar sobre la calidad del agua y otros temas relativos. “Esperamos que este curso pueda ser replicado en los municipios en la RACCN porque este postgrado apunta a fortalecer las capacidades de las regiones tanto a nivel regional como municipal. De manera que las instituciones puedan estar preparadas dentro de una planificación bien coordinada para dar una respuesta efectiva cuando ocurran las emergencias”, enfatizó el Sr. Sassarao.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook