Adolescentes, participantes del foro en, durante una actividad lúdica sobre las causas y consecuencias del embarazo adolescente en Somoto. UNICEF Nicaragua-2017/Morales
18 de Agosto de 2017

600 personas incluyendo adolescentes participaron en 18 foros a nivel nacional.


Managua. La Dirección de Atención psico-social del Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), realizó 18 talleres departamentales para recolectar información para la elaboración de una propuesta de Política de Prevención y Atención al Embarazo en Adolescentes. En los foros participaron más de 600 personas y se llevaron a cabo en los meses de junio y julio, con el apoyo técnico financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“Apoyamos al MIFAN en este proceso que será una base para los tomadores de decisión para la propuesta de una Política Nacional de Prevención y Atención al embarazo en adolescentes en el país, la cual esperamos que contribuya a garantizar la protección integral de las niñas y sus derechos”, destacó Ivan Yerovi H., Representante del UNICEF Nicaragua.


Los encuentros se realizaron con representantes del MIFAN, MINSA, MINED, Promotoría Solidaria, Federación de Estudiantes de Secundaria, educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), adolescentes dentro y fuera del sistema escolar, madres adolescentes, y padres y madres de familia.


adolescentes en el foro
Participantes del foro departamental en Granada. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

“Esta iniciativa la realizamos para escuchar las opiniones de diferentes actores locales de la región, y especialmente la de los chavalos y chavalas, para que contribuya a fortalecer las estrategias del Gobierno en la prevención el embarazo adolescente” expresó Aleyda Mendoza, Delegada de MIFAN en Bluefields.


La participación protagónica de las y los adolescentes


La metodología de los talleres fue lúdica, participativa e inclusiva, ya que se contó con la participación y las voces de adolescentes de ambos sexos, adolescentes de zonas rurales, embarazadas y miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas y adolescentes fuera del sistema escolar, adultos y el personal de las instituciones, quienes expresaron abiertamente su opinión acerca del tema y las propuesta de cómo prevenirlo, esto permitió recolectar insumos auténticos y legítimos.


Adolescentes varones en el foro
Equipo de MIFAN facilitado las actividades con adolescentes varones. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Durante los foros se organizaron tres grupos de trabajo; un grupo con representantes de las instituciones, un grupo de adolescentes mujeres y otro con varones, cada grupo respondió a una serie de preguntas relacionadas a la temática a través de actividades lúdicas. Este ejercicio facilitó la diversidad de opiniones y una visión integral para su abordaje.


A partir de estos insumos, se analizaron las causas, y los factores de riesgos y protectores en la prevención y la respuesta al embarazo en adolescentes. También, se identificaron factores protectores para los adolescentes, que las familias y comunidades deben potenciar para que las y los adolescentes desarrollen su pleno potencial y eviten convertirse en madres y padres a temprana edad.


Próximos pasos


El MIFAN en los próximos meses presentará la sistematización de esta experiencia, con los principales hallazgos que contribuirá a la toma de decisiones para hacer realidad la Política de Prevención y Atención al Embarazo Adolescente.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook