Jueces y Juezas Locales y Únicos, participantes de la formación en “Derechos de Niñez, Familia y Prevención de violencia". ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
27 de Julio de 2017

190 Jueces y Juezas Locales y Únicos, participan en curso de actualización "Derechos de Niñez, Familia y Prevención de la Violencia".


Managua. La Secretaría Técnica de Género y el Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), imparten el segundo módulo de cuatro que contempla el curso de actualización: Derechos de Niñez, Familia y Prevención de violencia”, dirigido a 190 Jueces y Juezas Locales y Únicos, con el objetivo de contribuir a la apropiación e incorporación de la perspectiva de género en su vida personal y en el quehacer institucional. El curso se desarrolla con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“UNICEF reconoce la efectividad y la gran relevancia del trabajo que realizan los jueces que imparten justicia en las comunidades y brindan el acompañamiento a las familias nicaragüenses que lo requieren. Principalmente en situaciones vinculadas con la violencia, lo que refleja el rostro humano de la administración de justicia en el país", expresó Iván Yerovi H, Representante de UNICEF Nicaragua, en relación a este esfuerzo.


Durante este encuentro, los participantes reflexionaron sobre la construcción social de la masculinidad a través análisis de género, las masculinidades hegemónicas, las formas de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Así como las garantías jurídicas para la prevención y atención de la violencia.


Cambio de actitudes y prácticas


Se espera que con este curso las y los Judiciales, reconozcan la importancia de la construcción social de género y la masculinidad en su ejercicio profesional. Profundizar sobre el marco regulatorio nacional e internacional de los derechos humanos y la protección especial de las mujeres, niñez, adolescencia y grupos étnicos. Elementos necesarios para identificar con mayor asertividad, en su quehacer profesional, la discriminación hacia los grupos en mayor vulnerabilidad.


“La perspectiva de género no sólo se refiere a la sensibilidad sobre el tema, sino también es visibilizar los componentes estructurales de las relaciones de género. La incorporación que esta perspectiva pretende explicar la violencia y la inequidad”, enfatizó Edén Aguilar, facilitador del proceso de capacitación.


formación de jueces
Jueces y Juezas capacitados del curso de actualización

Réplicas para Facilitadores Judiciales en las comunidades


Una vez concluido el curso, los Juezas y Jueces capacitados fortalecerán las competencias de 4,700 Facilitadores Judiciales, para la promoción de los Derechos Humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Así como para brindar orientación directa a las familias y comunidades más alejadas sobre la ruta de las garantías jurídicas que brinda el Estado a víctimas de violencia.


grupos de jueces de trabajo
Edén Aguilar, facilitador del proceso de capacitación durante un ejercicio relacionado a la masculinidad y la violencia de género.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón.

“Con este taller tendré mayores herramientas para el trato con visión de género tanto dentro de mi despecho judicial como en la reproducción con los Facilitadores Judiciales. Creemos que estos talleres van a tener un impacto positivo para lograr la equidad de género y desconstruir muchos patrones machistas”, destacó Carolina Morgan, jueza del municipio de Kukra Hill, Bluefields.


Las Juezas y Jueces han retroalimentado las sesiones en las que han participado destacando el abordaje coloquial con ejemplos culturalmente pertinentes son herramientas valiosas para conectar con la realidad de las y los Facilitadores y sus comunidades.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook