Docentes de Tasba Pri y Llano Sur, capacitados en planificación educativa y estrategias para la auto-formación. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
12 de Julio de 2017

150 docentes, 104 mujeres y 46 varones, participaron en el taller de capacitación docente.


Sahsa, RACCN. Con el propósito de fortalecer las capacidades en planificación educativa y estrategias para la auto-formación, 150 docentes de las modalidades de preescolar comunitario, primaria regular y multigrado, participaron en una capacitación de seis días, en la comunidad de Sahsa, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Los docentes participantes son de las comunidades rurales de Tasba Pri y Llano Sur.


La iniciativa fue promovida por la Secretaría Regional de Educación del Gobierno Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRAAN), el Ministerio de Educación (MINED), y la Escuela Normal de la región, con apoyo técnico y financiero de US$19,000 dólares aproximadamente, del Fondo de las Naciones para Unidas para la Infancia (UNICEF).


“La formación continua a los docentes es una prioridad para el MINED, el Gobierno Regional, y UNICEF apoya los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en la región”, expresó Jorge Hernández, Especialista de Educación de UNICEF.


Por su parte, el señor Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, durante el acto de inauguración de la capacitación, agradeció la colaboración de UNICEF en la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y las estrategias nacionales de educación impulsadas por el MINED.


Los temas abordados en la formación fueron: vocación magisterial, educación de calidad e inclusiva, planeamiento didáctico y evaluación de los aprendizajes, estudio de clase y la clase abierta, el SEAR, la ética del servidor público, comunicación asertiva y estrategias educativas de informática, entre otras.


docentes de sahsa
Especialista de Educación de UNICEF, Jorge Luis Hernández, durante un conversatorio con docentes sobre educación de Calidad e inclusiva.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Realidades educativas del territorios de Tasba Pri y Llano Sur, principales desafíos


El empirismo docente constituye el desafío más importante en la región. Ante la necesidad de garantizar la atención en educación básica a la niñez en las comunidades rurales. Y por otro lado, la extensión de la cobertura de pre-escolar también promovió la incorporación de “madres voluntarias” para atender a los niños de 3 a 5 años de edad, y quienes fueron formándose como educadores en la práctica.


“Hay un compromiso de Gobierno que el próximo año todos los docentes comunitarios van a entrar al concurso de profesionalización para lograr su certificación, y reducir el empirismo en la región,” destacó Eddy McDonald, Coordinador de la Secretaría Regional de Educación del GRACCN.


docente de preescolar sahsa
Docente comunitaria de pre-escolar de la comunidad de Sahsa, RACCN.UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

En respuesta a estos desafíos el GRACCN y el MINED implementan diferentes modalidades como la clase abierta, la educación a distancia en el campo y multigrado, que garantizan el cumplimiento del derecho a la educación de la niñez en la región.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
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