Wanda Obanda, Oficial de Agua en las escuelas, entregando el certificado a un adolescente del curso. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
29 de Junio de 2017

25 adolescentes, 6 mujeres y 17 varones, se graduaron del sexto curso sobre Albañilería y Fontanería con énfasis en cambio climático en la Costa Caribe Sur.


Bluefields. Con una mañana cultural llena de alegría, 25 adolescentes fuera del sistema escolar se graduaron del sexto curso sobre Albañilería y Fontanería con énfasis en cambio climático. El curso fue impulsado por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH) en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


“Trabajamos con adolescentes en todo el país, y en especial en Bluefields, porque las estadísticas nos indican que entre mayor sean las inequidades, la exclusión y la vulneración de sus derechos, existen más posibilidad de que los adolescentes se enfrenten en conflictos con la ley”, expresó Iván Yerovi, Representante de UNICEF.


La falta de oportunidades de empleo, la desintegración familiar, la deserción escolar y un contexto en el que el consumo de drogas y alcohol es frecuente, son algunas de las circunstancias que incrementan el nivel de riesgo de los adolescentes. Desde el 2013 hasta la fecha, se realizan los cursos para el desarrollo de competencias técnicas, de emprendimiento y habilidades para la vida para adolescentes fuera del sistema escolar, para construir en los adolescentes la resiliencia a estas condiciones adversas, en ambas regiones autónomas del Caribe nicaragüense.


adolescentes del 6tocurso
Adolescentes mujeres egresadas del curso. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Esta formación técnica se realiza en alianzas con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el Juzgado de Adolescentes, Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, y la Secretaría Regional de Juventud del Gobierno Regional de la Costa caribe Sur. “Como servidores públicos al frente de las instituciones, tenemos el deber y el compromiso de trabajar con adolescentes y jóvenes. Esta es una prioridad de este gobierno. Estos adolescentes están en riesgo de ser víctimas o cometer delitos, y es responsabilidad de todos dar nuestro aporte”, enfatizó Ramona Solano, Coordinadora del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS).


El enfoque psicosocial, equidad de género y metodología del aprender-haciendo, claves del éxito


El curso está compuesto por tres módulos. El primer módulo de albañilería y fontanería, a través de la metodología “aprender-haciendo”, les permite a los adolescentes apropiarse de los elementos básicos para la construcción de obras de abastecimiento de agua y saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático.


El segundo módulo de acompañamiento psico -social, fomenta el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes para que fortalezcan su autoestima, enfoquen su vida con una visión más optimista del futuro, reconstruyan sus lazos familiares y comunitarios, y consideren su regreso al sistema educativo.


El tercer módulo es de emprendimiento, el cual facilita herramientas básicas para que los adolescentes una vez que egresen de los cursos puedan organizar su propio micro-empresa como una alternativa para la generación de ingresos. Esto contribuye al desarrollo de un proyecto de vida sostenible con estabilidad socioeconómica para ellos y sus familias.


“Queremos que sigan promoviendo estos cursos para que ellos puedan tener herramientas para trabajar y no dejar que estos adolescentes consuman drogas, alcohol y se dediquen a la delincuencia. Estoy segura que lo que recibieron les ayudará para crecer como seres humanos”, dijo Yanory Ester Obando, madre de familia de un adolescente egresado del curso.


Como parte del proceso de enseñanza, los adolescentes realizan construcción o reparación de obras de agua y saneamiento en las escuelas, y unidades de salud de Bluefields. “A través de este curso hemos habilitado infraestructura hidrosanitaria en dos escuelas: Monseñor Mateo y escuela Rubén Darío. Estas obras permitieron que 659 estudiantes (341 niñas y 318 niños) que asisten a estas escuelas, tengan acceso a agua y saneamiento”, expresó Inés Hernández, directora de la DRASH.


grupos del sexto curso
Adolescentes egresados del VI curso de albañilería y fontañeria. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Costo de la inversión


Hasta la fecha, en la RAACS se han invertido $170,855.00 dólares en los seis cursos el cual incluye capital semilla. En ambas regiones de la Costa Caribe Norte y Sur se han realizado un total 10 cursos desde el 2013 al 2016, de los cuales han egresado 290 adolescentes, 199 hombres y 91 mujeres. Para una inversión total de $ 277,271.63 dólares aproximadamente.


El VI Curso en la RACCS tuvo una inversión estimada de C$ 760,360.78 ($ 25,825.28).


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
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