(Izq a Der) Sra. Eunice Rivas Robleto, Secretaría Ejecutiva del CONICYT, el Sr. Iván Yerovi, Representante de UNICEF, Sra. Argentina Martinez, Directora de Save the Children, Sra. María Isabel López en representación de Visión Mundial, Sra. Catalina Chávez de Telefónica-Movistar, Mónica Genett, Directora de Tecnología Educativa del MINED .
29 de Mayo de 2017

En ocasión de la semana de uso seguro de Internet


Managua. Con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y promover el intercambio de buenas prácticas sobre el uso seguro del internet y la presentación de un protocolo de promoción de valores para el uso seguro de las tecnologías en las escuelas, por el Ministerio de Educación (MINED), se realizó el IV Foro-Feria sobre el Uso Creativo y Seguro de Internet, impulsado por la Mesa de trabajo por el Uso Seguro del Internet, coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).


“Si bien es cierto que el Internet tiene efectos positivos en distintos ámbitos de la vida de niñas y niños, porque les ofrece enormes oportunidades educativas, culturales, de comunicación y diversión, además de contribuir al desarrollo de sus capacidades digitales, debemos acompañarlos para que estén protegidas de los riesgos y potenciar los aprendizajes”, dijo Paulo Sassarao, Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante su ponencia en el foro sobre la “Protección de los Derechos de la niñez en el mundo digital”.


Paulo Sassaroa adjunto
Paulo Sassarao, Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) durante su ponencia.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Diálogo sobre el uso seguro de internet y buenas prácticas


Durante el Foro se desarrolló un panel con la participación del Sr. Marcos Sotelo, consultor sobre Empresas y Derechos de la Niñez de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, que expuso sobre el Uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Conceptualización, actores claves y experiencias regionales sobre seguridad en internet. Posteriormente, la Dra. Renata Rodrigues, profesora universitaria e investigadora, presentó los hallazgos del “Estudio de los hábitos y usos de las TIC en 7 universidades del país”. La investigación fue promovida por la Mesa del Uso Seguro del Internet. Y finalizó, Marta García Terán, coordinadora de Abogacía y Comunicación de Save Children Nicaragua, con los resultados de una consulta regional sobre Acoso y Ciberacoso realizada a niñas, niños y adolescentes de 10 países de la región. Asimismo, la Fundación Telefónica, Movistar presentó su programa “Dialogando”, que promueve el uso responsable de la tecnología y confianza digital en las familias.


marcos sotelo
Expositores de la **IV Foro-Feria sobre el Uso Creativo y Seguro de Internet ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Protocolo de promoción de valores para el uso seguro de las tecnologías


La Sra. Mónica Genet Guerrero, Directora de Tecnología de la Educación del MINED presentó el “Protocolo de promoción de valores para el uso seguro de las tecnologías” elaborado por la Dirección de las Consejerías Educativas del MINED, con el propósito de prevenir, detectar, acompañar situaciones de riesgos que puedan enfrentar la niñez en las escuelas.


MINED
Sra. Mónica Genet Guerrero, Directora de Tecnología de la Educación del MINED ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Por otra parte, simultáneamente al foro, se realizó una feria donde se presentaron buenas experiencias del uso creativo del internet en el sector educación. Entre estos programas se presentó la experiencia del programa “Monitoreo en Tiempo Real de indicadores de la Gestión educativa”, que implementa el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, junto con el Ministerio de Educación, con el apoyo de UNICEF, en 13 escuelas rurales y con la participación de maestros, padres de familias y estudiantes.


La actividad fue inaugurada por la Sra. Eunice Rivas Robleto, Secretaría Ejecutiva del CONICYT, el Sr. Iván Yerovi, Representante de UNICEF, Sra. Argentina Martinez, Directora de Save the Children, Sra. María Isabel López en representación de Visión Mundial, Sra. Catalina Chávez de Telefónica-Movistar, Mónica Genett, Directora de Tecnología Educativa del MINED y el Sr. Horacio Borgen de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (CANITEL).


Participaron en el foro más de 150 delegados del MINED, entre directores de centros educativos, docentes de Tecnología Educativa y padres de familia y los miembros de las diversas instituciones miembros de la Mesa de trabajo sobre Uso seguro de Internet.


Ines DRASH
Ines Hernández, de la DRASH presentando el programa Monitoreo en Tiempo Real de indicadores de la Gestión educativa, que implementa el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur .©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Próximos pasos de la Mesa del Uso Seguro del Internet en Nicaragua


En seguimiento al Plan de Trabajo de la Mesa de trabajo, se sostuvo una reunión para planificar iniciativas con diversos actores tanto del Estado como de la empresa privada que tienen responsabilidades para la protección de la niñez en línea. Se contempla capacitaciones para el fortalecimiento de los miembros de la Mesa sobre la participación de niñez y adolescentes, un taller sobre las Directrices para la Industria en la Protección de la Niñez en Línea, entre otras.


Integrantes de la Mesa de Trabajo


La Mesa de Trabajo para El Uso Seguro del Internet es un espacio que promueve iniciativas a favor del uso seguro y responsable del internet en el que participan instituciones del Gobierno, coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, y conformada hasta hoy, por el Ministerio de Educación (MINED), Telefónica–Movistar, Universidad Centroamericana (UCA), la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (CANITEL), Save The Children, Visión Mundial, Fundación Zamora Terán y recientemente UNICEF, UdM, Instituto Técnico Virtual, UNI, entre otras instituciones.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook