Niña de la escuela San Mateo de Bluefields, utilizando la batería sanitaria en su aula de clases.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
11 de Mayo de 2017

Seis preescolares con nuevos servicios sanitarios y seguros.


Bluefields. La inversión en la educación inicial, además de ser un derecho, es necesaria para que la niñez reciba desde el comienzo de la vida una educación de calidad para su desarrollo integral. “Queremos que los niños vengan a la escuela contentos, porque la vida de un niño y una niña es jugar y estudiar. UNICEF colabora para que la niñez de la Costa Caribe Sur cuenten con una educación de calidad”, expresó Iván Yerovi H, representante de UNICEF Nicaragua, al inaugurar una batería sanitaria en el preescolar Monseñor Mateo de Bluefields.


Durante los primeros años, las niñas y los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas, desnutrición, neumonía y trastornos neonatales, debido a entornos contaminados y la falta de servicios de agua y saneamiento.Además, es una de las razones por las que pueden sentirse desmotivados para asistir a la escuela.


acto de autoridades
Acto de inaguración de la batería sanitaria en el preescolar Monseñor en San Mateo.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Con el propósito de garantizar condiciones higiénicas seguras, se construyeron seis baterías sanitarias adaptadas a las necesidades de los estudiantes de preescolares de la ciudad de Bluefields y El Bluff, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La iniciativa fue impulsada por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH), el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con una inversión de USD 27,000.00 dólares aproximadamente.


“Antes los niños tenían que salirse del aula de clases y utilizar los sanitarios de los adultos, igual que el resto de estudiantes de otros grados, tampoco, tenían agua para lavarnos las manos. Esta obra ayudará a reducir los riesgos para los niños y a promover prácticas de higiene”, dijo la Inés Hernández, Directora de Agua, Saneamiento e Higiene del GRACCS. El programa ha beneficiado a 335 estudiantes de educación preescolar desde el 2016, mejorando las condiciones higiénico-sanitarias.


niño y el inodoro
Instalaciones sanitarias mejoradas en el preescolar San Mateo.©UNICEF Nicaragua-2017/Obando

De igual forma, se está desarrollando un diagnóstico sobre las costumbres, actitudes y prácticas relacionadas con el agua, saneamiento e higiene en las seis comunidades educativas. Este estudio, será el referente para elaborar un programa de educación en higiene que apunta al cambio de comportamientos higiénico- sanitarios desde la educación inicial.


Promoción de una cultura de paz en la primera infancia


Asimismo, UNICEF apoya a la Secretaría de Educación del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS), para la creación y validación de programas educativos e instrumentos didácticos con la perspectiva de los pueblos originarios, en temáticas sobre nuevas masculinidades y cultura de paz, para prevenir la violencia en las escuelas.


docentes de laguna de perlas
Docentes de la Escuela Beulah Lightburn, de Laguna de Perlas.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón.

El pilotaje de estos programas se han construido con la participación de docentes del municipio de Laguna de Perlas y Bluefields. “Muchos niños y niñas cuando llegan a sus casas les dicen a sus padres que no sean violentos, y ellos les preguntan que quién les enseño eso, y los niños responden que en la escuela. Por eso, considero que el rol de los docentes es clave para la prevención de la violencia”, expresó una docente de la Escuela Beulah Lightburn, de Laguna de Perlas.


estudiantes del San Mateo
Niños y niñas del preescolar Monseñor en San Mateo en Bluefields.©UNICEF Nicaragua-2017/Obando.

El GRACCS realiza esfuerzos para introducir nuevas temáticas en el currículo desde el preescolar para crear una cultura de paz y promoción de valores desde la primera infancia. Se pretende que los programas una vez validados se reproduzcan para ser aplicados en toda la región, con la correspondiente capacitación al personal docente que estaría utilizando las nuevas herramientas para enriquecer su quehacer pedagógico.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
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