30 adolescentes, 5 mujeres y 25 varones, de la Costa Caribe Sur participan en el curso. UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
10 de Mayo de 2017

*30 adolescentes, 5 mujeres y 25 varones, de la Costa Caribe Sur participan en el curso.


Bluefields. El sexto curso sobre Albañilería y Fontanería con énfasis en cambio climático, se inauguró recientemente en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). “El curso otorga oportunidades a adolescentes, cuyos espacios y derechos han sido vulnerados. Nuestro compromiso como Gobierno es que todos los adolescentes accedan a una educación de calidad, y disfruten de una vida con amor y alegría”, expresó Shaira Downs Morgan, Coordinadora de Gobierno de la RACCS, durante el acto de apertura del curso.


En el evento de apertura del curso, el representante de UNICEF Nicaragua, Iván Yerovi H., motivó a los adolescentes a tener una visión en el futuro sin importar las circunstancias adversas del pasado. “UNICEF quiere entregarles hoy una oportunidad. Esta formación es el inicio de un cambio en sus vidas”. Y agregó, “Agradecemos a las instituciones nacionales por permitirnos ser parte de esta iniciativa, sin su apertura no estaríamos aquí”.


La formación tiene el propósito de promover el desarrollo de competencias técnicas, de emprendimiento y habilidad para la vida en adolescentes que están fuera de la escuela, con rezago escolar y en condiciones de vulnerabilidad social de Bluefields.


La iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH), en alianzas con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), el Juzgado de Adolescentes, Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, y la Secretaría Regional de Juventud, con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.


Énfasis en el desarrollo personal y habilidades para la vida


“Antes yo consumía drogas y alcohol, pero un curso como este cambió mi vida. Ahora soy un pasante del sexto curso. Eso me fortalece día a día, y estoy aquí para que ustedes también lo terminen”, dijo el adolescente Néstor Richards, egresado del quinto curso.


Los riesgos sociales que enfrentan los adolescentes son muchos, ya sea porque están fuera del sistema escolar, por la desintegración familiar, la pobreza, el desempleo, el consumo de drogas y alcohol o por conflictos con la Ley. Razón por la cual, un componente importante del curso es el desarrollo de habilidades para la vida, que les permita reinsertarse a la sociedad y tener un plan de vida.


Esto se logra a través del acompañamiento psicosocial y el abordaje de temáticas como el auto-conocimiento, la autoestima, la comunicación asertiva con sus familias, la resolución pacífica de conflictos, relaciones interpersonales, el manejo de las emociones, equidad de género y nuevas masculinidades, entre otros temas y metodologías del curso.


“Cuando los adolescentes conocen sus derechos y se les brinda los medios para triunfar, se convierten en agentes de cambio positivo en sus familias y comunidades”, expresó Inés Hernández, Directora de la Secretaría de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH).


Adolescentes con competencias para la habilitación laboral


El curso se desarrolla en 360 horas, el 30% de teoría y el 70% de prácticas, el cual es impartido y certificado por el INATEC. Como parte del proceso de enseñanza, los adolescentes realizan construcción o reparación de obras de agua y saneamiento en las escuelas, y unidades de salud de Bluefields.


Al finalizar el curso, los adolescentes presentan un proyecto de la creación de microempresas que ofrecen servicios de fontanería y albañilería, que les permite su habilitación laboral y la continuidad de sus estudios.


Hasta la fecha, en la RAACS se han invertido $123,200 dólares en los seis cursos el cual incluye capital semilla. En ambas regiones de la Costa Caribe Norte y Sur se han realizado un total 9 cursos desde el 2013 al 2016, de los cuales han egresado 265 adolescentes, 178 hombres y 87 mujeres. Para una inversión total de 212,000 dólares aproximadamente.


En el acto de apertura participaron autoridades locales y el Sr. Ramón Canales, coordinador de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook