Ivan Yerovi H., Representante de UNICEF, en el acto de entrega simbólica de insumos de laboratorio y materiales de reposición periódica para el Plan Nacional de Prevención del Hipotiroidismo Congénito. ©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga.
3 de Mayo de 2017

Managua. “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,UNICEF, aspira a contribuir con el Gobierno de Nicaragua para que más del 95% de las niñas y niños nacidos vivos tengan acceso oportuno al tamizaje neonatal del hipotiroidismo congénito y que el 100% de los niños detectados reciban el tratamiento adecuado. Esto se logrará mediante un conjunto de acciones claves de detección, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica”, dijo hoy Ivan Yerovi H., Representante de UNICEF, en el acto de entrega simbólica de insumos de laboratorio y materiales de reposición periódica para el Plan Nacional de Prevención del Hipotiroidismo Congénito, impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA).


Cuando un niño con Hipotiroidismo Neonatal (HN) no es diagnosticado y tratado antes de las primeras seis semanas de vida, éste será una persona con discapacidad intelectual irreversible y profunda que, causará alteraciones psicológicas, emocionales, económicas para su familia y la sociedad.


“Para hacer realidad el compromiso de nuestro Gobierno con los derechos de la infancia, el MINSA junto con UNICEF y la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de León, se elaboró un plan de trabajo integral para adquirir los insumos necesarios para el tamizaje con el propósito de impulsar la Estrategia Nacional de Tamizaje neonatal para la detección del Hipotiroidismo congénito, desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario y el Programa Amor para los más Chiquitos-as”, expresó el Dr. Carlos Saenz, Secretario General del MINSA.


autoridades MINSA HOY
Iván Yerovi H junto a autoridades del MINSA y la UNAN-León.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

A partir del año 2016, el UNICEF, teniendo como referencia el Programa Amor para los más Chiquitos-as y de acuerdo al marco de acción del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Ministerio de Salud, ha brindado acompañamiento técnico para que de manera coordinada y bajo el liderazgo de la instancia rectora en Salud, Nicaragua elaboró el Plan Nacional de Prevención del Hipotiroidismo Congénito.


Facultad de Medicina de la UNAN de León


La implementación del tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito, como estrategia de prevención de la discapacidad intelectual, inició en el año 2005 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León; gracias a convenios de colaboración entre la UNAN León y la Universidad de Alcalá de Henares, España.


“Hasta el 2015 se han realizado 297,336 pruebas en niña y niños para la detección del hipotiroidismo neonatal. Los Dres. María Eugenia Lara y Efrén Castellón han estado al frente de este programa. Para mí es un honor contar con este proyecto y continuar avanzando por una niñez sana a la par del Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, dijo el MSc. Octavio Guevara Villavicencio, Rector Magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León.


equipo de UNAN-LEON
Equipo técnico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, MINSA y la Oficial de Salud del MINSA.©UNICEF Nicaragua-2017/Moraga

Durante este período, las acciones del personal del Ministerio de Salud fueron determinantes en el desarrollo de este Programa, mediante la toma de muestra de sangre de cordón umbilical a todos los recién nacidos que nacieron en las unidades de salud involucradas, así como en la búsqueda de los niños sospechosos de hipotiroidismo y en la implementación de la terapia de restitución hormonal.


Todas los SILAIS beneficiados


La cooperación de UNICEF al programa incluye compra de reactivos, material de reposición periódica e insumos de laboratorio, capacitación a 60 capacitadores nacionales y de 240 trabajadores de la salud de los 16 SILAIS del país quienes han recibido capacitación en cada uno de sus hospitales. Esto ha significado un trabajo duro de más de 2 meses del personal del Ministerio de Salud, de los especialistas de la Universidad de León, con el acompañamiento técnico de UNICEF. Estos conocimientos les permitirán al personal de salud, identificar de manera temprana las manifestaciones clínicas y brindar oportunamente el tratamiento. Así mismo, se contará con una guía para el tamizaje neonatal y flujogramas de atención. Además de materiales educativos para las madres y las familias para la promoción de la toma de la prueba de los recién nacidos en las unidades de salud.


EQUIPO técnico capacitado
Equipos de salud capacitación y trabajadores de la salud de los 16 SILAIS del país .©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Además del diagnóstico sobre la situación del tamizajes de cada SILAIS, se ha logrado establecer los flujos de envíos de muestras y el retorno de los materiales para toma de las mismas. Actualmente se encuentran realizando los tamizajes a los recién nacidos de los SILAIS de Nueva Segovia, en Managua en el hospital Berta Calderon, León, Estelí, Carazo y Masaya.


Efectos del hipotiroidismo congénito


equipo de salud 2
Equipos de salud capacitación y trabajadores de la salud de los 16 SILAIS del país .©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Los estudios científicos han demostrado que la demora de un mes en el inicio del tratamiento produce una pérdida de 5-10 puntos en el coeficiente de desarrollo del niño o la niña, y cuanto más se retrase el inicio de tratamiento mayores serán las alteraciones neurológicas.


El Hipotiroidismo Congénito debe de ser atendido con sentido de urgencia cuya prevención se basa en dos pilares: la Iodización de la sal y el tamizaje neonatal.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook