Bebé prematuro que recibe lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
19 de Marzo de 2017

Managua. En el contexto de la cooperación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reafirmó su compromiso de continuar apoyando el fortalecimiento de estrategias de salud para garantizar el desarrollo integral de la niñez de nicaragüense durante una visita reciente del Representante de UNICEF, Iván Yerovi H, a los SILAIS Madriz y Nueva Segovia.


“El apoyo de UNICEF ha sido importante para fortalecer las estrategias del gobierno y el MINSA. Existe una estrecha relación que permite identificar los problemas de salud reales y llegar a los mismos territorios más fortalecidos. Además es un socio flexible en su acompañamiento técnico y financiero”, comentó la Dra. Bertha Nohemí Olivas, Directora del SILAIS Madriz.


Estrategias exitosas y articuladas a nivel comunitario


brigadistas de sonloli
Brigadistas de la Red Comunitaria de la comunidad de Sonloli, Jalapa. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

A nivel comunitario, se conoció de las estrategias implementadas con el apoyo de líderes y brigadistas de salud de la comunidad Uniles Suyapa en Somoto, Sonlolí y Teotecacinte en Jalapa, donde se evidenció el arduo trabajo de la Red comunitaria de salud para llevar a cabo estrategias como: Grupos de Apoyo a la lactancia materna quienes informan a las embarazadas y puérperas sobre la importancia de la lactancia materna, los cuidados del recién nacido y la prevención del embarazo adolescente; el Programa de Amor para los más Chiquitos, para fortalecer la estimulación temprana de niñas y niñas; promoción de buenas prácticas de nutrición a través de las consejerías comunitarias en las sesiones mensuales de pesaje y la estrategia Familia Fuerte, para reforzar la convivencia armoniosa en los hogares, habilidades para la vida y el proyecto de vida en los adolescentes.


Censo Nutricional y de Medición de la Niñez en el Corredor Seco


“En Nicaragua hay avances en la reducción de la mortalidad materna, mortalidad infantil, la transmisión vertical del VIH y en la reducción de la desnutrición infantil. Sin embargo, nos sigue planteado muchos retos la desnutrición crónica, porque está asociado a patrones culturales de la nutrición infantil. Una de las consecuencia de este problema es su impacto en la educación, estos niños y niñas no van a rendir en la escuela ocasionando que estén fuera del sistema escolar”, comentó el Sr. Iván Yerovi H., representante de UNICEF.


niñez lactante
Niña de la comunidad Uniles Suyapa que recibe lactancia materna.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Por su parte, la Dra. Gadea refirió el seguimiento al estado nutricional de los niños en esta zona “Estamos trabajando en el censo nutricional que es una prioridad para el gobierno. A través de los datos de la situación nutricional de la niñez menor de 5 años, se plantean estrategias más focalizadas y se da seguimiento a los municipios de acuerdo a los hallazgos o situaciones encontradas en cada lugar”.


“Nosotras les damos consejerías a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la lactancia materna, y hacemos los pesajes y las tallas mensuales a cada uno de los niños que viven en la comunidad. Ahorita estamos apoyando el censo nutricional” dijo una brigadista de la comunidad de Uniles, Suyapa.


prematuro somoto
Niño prematuro que permanece en el Hospital Juan Antonio Brenes de Somoto, Madriz. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

El censo permitirá conocer cuáles son sus niveles nutricionales, basados en los datos de su crecimiento, desarrollo y actuar para intervenir en los casos de desnutrición. “A las niñas y niños desnutridos que se captan en el centro de salud se hace la valoración y se les refiere con los pediatras. Después los visitamos mensualmente para el monitoreo de su talla y peso”, comentó el Dr. Carlos García encargado del centro de salud de la comunidad de Sonlolí.


La cooperación de UNICEF con el MINSA, además del apoyo técnico, este año el aporte financiero será de 11.4 millones de córdobas para la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil, Programa Amor, intervenciones para reducir mortalidad neonatal entre ellas Familia Canguro; apoyo al programa nacional de inmunización, prevención del ZIKA y en acciones para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook