Periodistas "Amigos de la Niñez" participantes del conversatorio. ©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón
3 de Marzo de 2017

Participaron periodistas jefes de prensa y directores de diferentes medios de comunicación de Managua, Bilwi, Chinandega y Carazo.


Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizó un conversatorio con periodistas amigos de la niñez, para intercambiar ideas para fortalecer las alianzas y elaborar una agenda común de trabajo para la prevención de la violencia contra la niñez.


“Sabemos que este tema no es fácil de abordar, porque tiene diferentes orígenes y causas, hay mucha aceptación social y naturalización de la violencia contra la niñez. Pero todas las acciones de prevención que se están haciendo tienen un impacto. Acciones a través de los medios de comunicación, desde el sistema educativo, desde la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, en las comunidades y en los hogares”, expresó el señor Iván Yerovi H., Representante de UNICEF, en el conversatorio con los hombres y mujeres de prensa.


Ivan representante
Iván Yerovi H., Representante de UNICEF, en el conversatorio con los hombres y mujeres de prensa.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Acciones para el cambio


Fortalecer las alianzas con diferentes medios de comunicación para un tratamiento diferente a los temas de violencia, promover campañas de promoción de valores en las familias y la capacitación en derechos de la niñez, fueron las principales líneas de acción propuestas para generar un cambio en la sociedad. “Podemos hacer campañas masivas para detener los niveles de violencia, y promover la no violencia, el buen trato y rescatar los valores que hemos perdido”, dijo Verónica Rocha, Directora de Canal 11 y 9.


La Red de “Amigos y Amigas de la Niñez” se destacó como una de las buenas prácticas para fortalecer el intercambio, la generación de conocimientos y nuevos aprendizajes entre periodistas. “A raíz de la conformación de esta red, se ha generado una visión más integral de la problemática de la violencia y la manera cómo abordarlo de forma. Además, ha generado un cambio en las y los periodistas que se han capacitado, a pesar que muchos colegas no son tomadores de decisión, han logrado incluir el tema de la niñez en los medios donde trabajan”, expresó Gixa Torres, Sub-Directora de Radio Nicaragua.


Gixa Torres
Gixa Torres, Sub-Directora de Radio Nicaragua, reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia contra la niñez.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

Las tecnologías, un desafío


Uno de los desafíos planteados en el conversatorio fue el rol de los comunicadores en el contexto del uso de las nuevas tecnologías. “Debemos reinventarnos como periodistas y plantearnos nuevas estrategias que incorporen el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, para llegar a los adolescentes y jóvenes con un mensaje positivo”, comentó Eveling Lambert, periodista y productora de Canal 8 de televisión.


Se destacó el rol de los periodistas para promover la seguridad en línea de las niñas, niños y adolescentes. “El acelerado acceso a las redes sociales genera mayores riesgos para la niñez ¿qué estamos haciendo si le damos “me gusta” o compartimos ese material discriminatorio hacia la niñez? estamos violando sus derechos de la niñez y eso también es parte de nuestro trabajo”, enfatizó Rafael Lara, periodista de El Nuevo Diario.


periodistas y la violencia
Periodistas "Amigos y Amigas de la Niñez" participantes del conversatorio.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

“Uno de los retos de esta red es no desanimarnos porque hay más denuncia, sino eso nos tiene que decir vale la pena seguir haciendo conciencia porque la gente no se queda callada, y de alguna manera la gente denuncia. Tenemos que seguir creyendo, teniendo esperanza que contribuimos al cambiamos de la vida de niñas y niños que viven en vulnerabilidad. No dejar de poner el dedo en la llaga”, expuso vía telefónica la periodista Vanessa Cortéz, desde Jinotepe.


El Representante de UNICEF, invitó a todos los periodistas a desarrollar acciones de prevención de la violencia desde otros ámbitos y espacios. Desde sus propios hogares, comunidades y en sus centros de trabajos. “Si todos ponemos en agenda el tema para que se discuta y tomamos acción para prevenirla, podemos sentirnos satisfechos. La violencia se puede evitar”, enfatizó el Representante.


Periodistas participantes
Periodistas "Amigos y Amigas de la Niñez" duante el conversatorio para reflexionar sobre la violencia contra la niñez.©UNICEF Nicaragua-2017/Jirón

En el conversatorio participaron periodistas y directores de los medios de comunicación de Canal 11 y Canal 9, Radio Nicaragua, Canal 8, Canal 2, Canal 12, El Nuevo Diario, Radio Mujer, El Mercurio, Radio Cepad, Radio 580, Radio La Primerísima, Radio Universidad, Noticiero “Qué pasa” de Radio Sandino, Canal 23 CDNN, Radio 800, Radio Mundial, Radio Corporación, Radio Restauración, corresponsal de El Nuevo Diario en Chinandega, Radio Caribe y Radios AMARC. Y vía Skype, las periodistas Vanessa Cortéz de Jinotepe, Margarita Antonio de Bilwi y Carol Munguía desde Chinandega.


UNICEF agradeció a los medios de comunicación por la cobertura a las diversas actividades programáticas en favor de la niñez más vulnerable del país.


En el año 2016, UNICEF capacitó a 135 periodistas de diversos medios de comunicación sobre el enfoque sistémico de la violencia y el tratamiento de la información sobre la violencia contra la niñez. Iniciativa que continuará el presente año para apoyar el fortalecimiento de capacidades sobre el tema a otros comunicadores y periodistas.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook