Niños de la comunidad San Fransciso en Kukra River, elaboran diagnóstico comunitario utilizando la metodología de mapeo. ©UNICEF Nicaragua-2017/ Michaud
23 de Febrero de 2017

30 participantes entre estudiantes, docentes y representantes de diferentes instituciones.


Kukra River, RACCS. Con el objetivo de fomentar la innovación y la creatividad de las niñas, los niños y adolescentes se desarrolló un campamento de innovación en la comunidad rural de Bluefields, San Francisco de Kukra River, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La actividad fue promovida por el Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, el pasado 17, 18 y 19 de febrero.


La Internet y las tecnologías son una fuente inagotable de información, de educación, de diversión y de intercambio con otras personas”, dijo Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF. “Muchas veces los niños y las niñas no cuentan con información sobre los riesgos en la red, que les permita tomar decisiones acertadas, evitar riesgos y para prevenir los abusos de la niñez en línea”, agregó Sassarao.


El campamento contó con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela primaria y secundaria Edwin Baltodano, y representantes del Ministerio de Educación (MINED), Acción Médica Cristiana, Concejales Regional y la Alcaldía.


Niñez propositiva para la solución de problemáticas


Un primer paso de la construcción de la propuesta fue el diagnóstico comunitario participativo a través de dos metodologías: el mapeo participativo, para conocer la percepción del riesgo de la niñez y adolescencia, y entrevistas a actores clave como la Policía Nacional, Alcalde, docentes y habitantes de la comunidad, para profundizar en las causas y las manifestaciones de las problemáticas.


niños de san francisco
Niñez participa en la elaboración del diagnóstico comunitario. ©UNICEF Nicaragua-2017/Michaud

“Lo que más me gustó del taller fue aprender a hacer un prototipo y el mapeo”, dijo Tashiana Castellón, estudiante.


El diagnóstico permitió identificar las problemáticas que afectan a la niñez de San Francisco de Kukra River, como la falta de espacios de recreación, consumo de drogas y alcohol, deserción escolar, abuso sexual, y embarazos a temprana edad, falta de inclusión en las escuelas , falta de compromiso de los padres en la educación de sus hijos/as y uso inadecuado de las nuevas tecnologías.


“Lo que más me gustó es la integración de los niños y niñas en la actividad. Unificamos ideas para solucionar una problemática social” Idalia Láinez, Directora de la Escuela.


niñez participativa
Niños y niñas presentaron las problemáticas que más les afectan.©UNICEF Nicaragua-2017/Michaud

Nuevas tecnologías herramientas útiles para el aprendizaje


La metodología de construcción colectiva “Café de Innovación” permitió la creación de un prototipo- una propuesta basada en la innovación y creatividad- para contrarrestar uno de los problemas priorizados. Los participantes llegaron al concenso de seleccionar la estrategia para la protección de la niñez en línea y el aprovechamiento de éstas con fines educativos, para su implementación.


“El prototipo va a permitir mejorar y acondicionar el uso correcto de los celulares, para prevenir los riesgos a los que están expuesto los niños y las niñas”, dijo José Andino, docente de matemáticas en la Escuela Secundaria Regular Edwin Baltodano.


colectivo2017
Oarticipantes del campamento de innvoación durante un ejercicio.©UNICEF Nicaragua-2017/Michaud

La facilitación de las diferentes dinámicas del taller estuvo a cargo de estudiantes de BICU y URACCAN, técnicos de la Secretaría Regional de la Mujer, Niñez y Adolescencia (SRMNA), SEPRODIS, Secretaría Regional de la Juventud (SEREJUVE) y un voluntario del Cuerpo de Paz.


Como próximos pasos, el Laboratorio de Innovación de la BICU y UNICEF junto con las y los participantes implementarán el “prototipo” en la comunidad, y si estos funcionan en su fase de prueba, se espera que el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur lo lleve a escala.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook