Periodistas de Estelí, participante del taller. ©UNICEF Nicaragua-2016/Jirón
22 de Diciembre de 2016

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), desarrolló el quinto taller “Fortalecimiento para capacidades para la cobertura en emergencias”, con periodistas de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, con el objetivo que facilitar herramientas para la inclusión del enfoque de derechos en la cobertura periodística en emergencias.


“Queremos apoyar a los periodistas a reflexionar, con base a sus experiencias en la cobertura periodística en emergencias, sobre las lecciones aprendidas y brindarles nuevas herramientas para que le pongan el rosto humano a sus coberturas e incluir el enfoque de los derechos de la niñez”, expresó Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación de UNICEF.


Los temas abordados durante la jornada de un día estuvieron orientados al análisis contextual de la zona , la cultura de prevención y gestión del riesgo, el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las familias y el compromiso ético y práctico durante la cobertura en emergencias para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.


Olga Moraga en el taller
Periodistas en Estelí, participantes del taller "Fortalecimiento de capacidades en cobertura en emergencias". ©UNICEF Nicaragua-2016/Jirón

Se debe tomar en cuenta a la niñez con discapacidad


Las niñas y los niños son los más vulnerables cuando golpean las situaciones de emergencia de diferentes contextos. Desarrollar consciencia y capacidad para la preparación y la respuesta antes estos escenarios es fundamental, principalmente cuando se trata de la protección de la niñez con discapacidad. “Es importante que desde los medios de comunicación se diseñen estrategias para incorporar un lenguaje inclusivo para la niñez con discapacidad y se promuevan mensajes para su protección.” Destacó Famnuel Úbeda, Director de la Escuela de Arte, Comunicación y Televisión para Sordos y Ciegos de Estelí.


“Muchas veces la noticia está enfocada en los sucesos y daños que deja una emergencias, pero no se les da énfasis a las afectaciones de las familias, principalmente a la niñez. Con los aprendizajes de este taller lograremos contar mejores historias a la población”, enfatizó Marta Celia Hernández, periodista de Radio ABC de Estelí.


periodistas grupales
Periodistas reflexionando sobre sus experiencias de trabajos. ©UNICEF Nicaragua-2016/Jirón

Cobertura con enfoque preventivo


“En el caso de Madriz, siete de los nueve municipios son de alto riesgo, porque son zonas secas expuestas a derrumbes e inundaciones. La mayoría de la población vive en comunidades pobres, de difícil acceso con alta prevalencia de niñez y de población indígena. En ese sentido, este taller es importante, porque nos permitirá enfocarnos en la prevención y en la atención de la niñez en situaciones de emergencias, para la protección de sus derechos”, expresó William Aragón, corresponsal del Diario La Prensa en Nueva Segovia.


Los simulacros nacionales multi-amenazas realizados este año por el Sistema Nacional para la Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED), fueron destacados por los periodistas como buenas prácticas para incluir el enfoque preventivo ante desastres y situaciones de emergencias, ya que aportan a elevar las capacidades de resiliencia, organización y respuesta de la población en las emergencias.


GRUPO de periodistas
Periodistas reflexionando sobre sus experiencias de trabajos. ©UNICEF Nicaragua-2016/Jirón

Algunos de los desafíos identificados por los profesionales del periodismo fue el seguimiento a las historias que recopilan durante una emergencia o las consecuencias que deja este tipo de fenómeno en las comunidades. “Estamos acostumbrado a darle cobertura al sufrimiento de las personas causado por una emergencias, pero no le damos el seguimiento al qué pasa después con la vida de estas personas”, dijo Fares López, periodista de Radio Liberación.


El taller contó con la participación de medios locales de Estelí, Madriz y Nueva Segovia: Canal 21, Telenorte, Radio Ecológica, Radio Liberación, Radio ABC, y los corresponsales de 100% Noticias, La Prensa y El Nuevo Diario.


Este año 90 periodistas fueron capacitados en la cobertura en emergencias con enfoque de derechos de la niñez de Managua, Estelí, Chinandega, León, Bilwi y Bluefields. Se tiene previsto crear un curso en línea para la cobertura periodística con enfoque de derechos humanos de la niñez en situaciones de emergencias. Con el fin de proporcionar herramientas e información actualizada a los comunicadores sociales y periodistas interesados en mejorar el tratamiento de la información relativa a la niñez en situaciones de emergencias.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook