SILAIS Nueva Segovia, certifica a todas sus Unidades de Salud como Amigas de la Madre y la Niñez. ©UNICEF Nicaragua-2016/Espinoza
22 de Diciembre de 2016

En total 84 unidades de salud fueron acreditadas como Unidades Amigas de la Niñez y la Madre.


Ocotal, Nueva Segovia. Entre danzas folclóricas y testimonios de madres lactantes y consejeras comunitarias de la lactancia materna, los trabajadores de la salud y los líderes comunitarios festejaron que después de más de dos años de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el SILAIS de Nueva Segovia certificó a todas sus Unidades de Salud como Amigas de la Niñez y la Madre, este pasado 20 de diciembre.


“Hoy celebramos doblemente, ya que UNICEF cumplió este 11 de diciembre 70 años de trabajar alrededor del mundo para garantizar los derechos de las niñas y de los niños”, expresó María Delia Espinoza, Oficial de Salud de UNICEF. “En nombre de UNICEF, les otorgo el Lazo Dorado a cada uno de los miembros del Comité de Lactancia Materna como un reconocimiento a su decidido trabajo por la infancia y quiero expresar las felicitaciones de parte del nuestro equipo” enfatizó Espinoza.


maria delia
María Delia Espinoza, durante el acto de certificación de las Unidades Amigas de la Niñez. ©UNICEF Nicaragua-2016/Cuadra

En total 84 unidades de salud incluyendo el hospital departamental, dos hospitales primarios, 10 Centros de Salud, 69 Puestos de Salud, una Clínica Médica Previsional de la Seguridad Social y la Sede del SILAIS fueron acreditados, todos bajo la conducción de 69 comités de lactancia materna cuyos integrantes recibieron el Lazo Dorado de parte de UNICEF.


UNICEF, desde hace varias décadas ha venido promoviendo la lactancia materna alrededor del mundo. En Nicaragua ha venido acompañando al MINSA, primero para certificar a los hospitales como Hospitales Amigos de las Madres y de los Niños y en los últimos años a ir más allá. Ahora los trabajadores de la salud, las familias y las comunidades han querido asumir el compromiso de que desde el puesto de salud más alejado hasta el hospital, debían ser certificados como Unidades Amigas de las Madres y de la Niñez.


personal de salud2
Personal de Salud del SILAIS de Nueva Segovia. ©UNICEF Nicaragua-2016/Espinoza

El Lazo Dorado, símbolo del galardón


El Lazo Dorado que otorga UNICEF tiene como propósito crear un sentido de pertenencia a un movimiento social que busca la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y al desarrollo integral de la primera infancia.
El color oro simboliza la excelencia de la leche materna. El oro es un estándar de calidad. Simboliza que la lactancia materna es la regla de oro de la alimentación infantil.


Con la entrega de este galardón de “Unidades Amigas de la Niñez y de la Madre”, se asegura la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.


La Lactancia materna, el mejor regalo de vida


“La leche materna asegura que mi hijo crezca sano, feliz y no se enferme, yo estoy comprometida a darle pecho a mi niño hasta que tenga dos año, y eso se lo digo a las mujeres de mi comunidad”, destacó Damaris Valdivia una madre lactante.


madre lactante
Madre lactante de Nueva Segovia. ©UNICEF Nicaragua-2016/Espinoza

La promoción de la lactancia materna es una de las mejores apuestas de la salud pública para asegurar que todas las y los recién nacidos se beneficien de un buen comienzo en la vida. Esto requiere de un esfuerzo concertado entre Estado, los trabajadores de la salud, el apoyo de las comunidades. Así mismo, de la solidaridad y el acompañamiento de las familias con las madres para asegurar que cada niña y niño tenga la oportunidad y el derecho a recibir lactancia materna.


“Visito casa a casa a las mujeres de mi comunidad y les explico lo bueno que es dar el pecho. Es bueno para las mujeres porque previene el cáncer de mamas y es bueno para que los niños crezcan sanos, con el amor de su familia y sean niños muy inteligentes”, dijo Auxiliana Úbeda, joven líder de la Red de Lactancia materna.


comunitaria lactante
Madre lactante de Nueva Segovia. ©UNICEF Nicaragua-2016/Espinoza

Próximos pasos


UNICEF continuará apoyando al MINSA, para consolidar el proceso de institucionalización de la estrategia Unidades Amigas de las Madres y de la Niñez para asegurar la sostenibilidad y llevar a escala a todas las unidades de salud del país.


Se espera que el SILAIS Nueva Segovia, mantenga el reto de asegurar lactancia materna exclusiva a los recién nacidos por 6 meses, y que en tres años cuando vuelvan a ser evaluados conserven el galardón de continuar siendo el primer SILAIS de Nicaragua “Amigo de las Madres y de las niñas y los niños”.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook