Iván Yerovi, Representante de UNICEF en Nicaragua.
14 de Noviembre de 2016

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó hoy la jornada de celebración de sus 70 años de creación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la convocatoria al Concurso Nacional de Comunicación Derechos de la Niñez y Adolescencia: “70 años por una niñez sin violencia”, y otras actividades con aliados estratégicos, que aportarán al cumplimiento de los derechos de la niñez.


“Nos orgullece celebrar estos 70 años de la fundación de UNICEF apoyando a los gobiernos del mundo a velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño” expresó Iván Yerovi, Representante de UNICEF en Nicaragua. “Queremos colocar en el centro de esta celebración el tema de la prevención de la violencia, para generar la reflexión y conciencia social de que la violencia contra las niñas y los niños no se puede tolerar y naturalizar, por esa razón estamos lanzando el concurso nacional de periodismo, para reconocer las mejores prácticas periodistas en el tratamiento de la información” agregó Yerovi.


Iván Yeroki
Iván Yerovi, Representante de UNICEF en Nicaragua, durante su intervención en la conferencia de prensa. ©UNICEF Nicaragua-2016/A. Jirón

El acto central de la celebración se realizará el 11 de diciembre, día de su fundación.


Aliados estratégicos para el cumplimiento de los derechos de la niñez


A esta celebración, se unieron periodistas, artistas y voluntarios de la Universidad Centroamericana (UCA) comprometidos a aportar desde su rol y ejercicio profesional a la prevención de la violencia. “Este concurso que está convocando UNICEF, ayudará a promover valores y a crear conciencia desde los medios de comunicación sobre la violencia que sufre la niñez” expresó Eleam Jarquín, periodista de Canal 11.


Aliados estrategicos
Ceshia Ubau, artista "Amiga de la Niñez", Rafael Mendoza "Voluntario Amigo de la Niñez" y Eleam Jarquín "Periodista Amiga de la Niñez". ©UNICEF Nicaragua-2016/A. Jirón

“Como artistas “Amigos de la Niñez” estamos creando colectivamente una canción para prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, que aporte a la promoción de esa cultura de paz y el respeto de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia” dijo Ceshia Ubua, cantautora nicaragüense. La canción será presentada en el acto central de la celebración, del 70 Aniversario de UNICEF.


“Cada uno de nosotros somos responsables de promover un mundo mejor para la niñez y la adolescencia. Y como estudiantes nos sentimos comprometidos con esta causa” enfatizó Rafael Mendoza, estudiante voluntario de la Universidad Centroamérica (UCA).


Periodista Amiga de la niñez
Eleam Jarquín, periodistas "Amiga de la Niñez" durante una entrevista. ©UNICEF Nicaragua-2016/A. Jirón

Premio Nacional de Comunicación Derechos de la Niñez y Adolescencia


El tema del concurso es “Prevención de la violencia contra la niñez”, a través del cual se premiarán los trabajos periodísticos que relaten nuevas formas de resolver los problemas de violencia contra la niñez en el contexto local, desde una visión sistémica y enfoque de derechos de la niñez.


Las categorías a concursar son tanto para periodistas profesionales
como para estudiantes de periodismo – comunicación social en:


Prensa Escrita
•Periodismo Digital
•Radio
•Audiovisual

Pueden participar en este concurso los profesionales de la comunicación residentes en Nicaragua, individualmente o en equipo, con un trabajo o una serie de trabajos que hayan sido publicados en el período comprendido entre el 01 de marzo de 2016 al 31 de enero de 2017.


Concurso de periodismo
Olga Moraga, Especialista en Comunicación de UNICEF, invitando a los periodistas a participar en el concurso. ©UNICEF Nicaragua-2016/A. Jirón

Los trabajos deberán ser entregados en las Oficina de UNICEF Nicaragua a partir de hoy hasta el 28 de febrero de 2017.


Pueden bajar la ficha y bases del concurso en el siguiente link:


http://innovaciones.unicef.org.ni/programas/premio-nacional-de-comunicacion-por-los-derechos-d/


El Jurado Calificador estará integrado por cinco miembros en representación de UNICEF y cuatro expertos en comunicación invitados. Las decisiones del Jurado Calificador se tomarán por mayoría simple.


Los reconocimientos se entregarán el 1ro de marzo de 2017 en un acto público en ocasión del Día Nacional del Periodista.


Se invita a todos los periodistas y estudiantes de comunicación social a participar en este concurso, el cual contribuirá a reconocer las buenas prácticas del periodismo nacional en sus diferentes formatos en relación al abordaje del tema sobre violencia sobre la niñez.


afiche del concurso
©UNICEF Nicaragua-2016/A. Jirón

Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish


Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.org Teléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook