Maribel, Winnie y Tyrese, participantes del campamento de innovación social en Laguna de Perlas, en la RACCS.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón
25 de Junio de 2016

Por Anielka Jirón. Maribel, de 13 años, Winnie y Tyrese, ambos de 10 años comparten más que una linda amistad. Los tres son originarios del municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, estudian en la Escuela Beulah Light Burn, hablan creolle y están conscientes de los problemas que afectan a la niñez y adolescencia de su municipio.


Durante el campamento de innovación social impulsado por el Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y UNICEF, todos echaron a volar su imaginación para proponer soluciones innovadoras a dos problemas que identificaron como los más urgentes: la falta de espacios para su recreación y la inseguridad como resultado del consumo de alcohol y drogas por adolescentes y jóvenes.


winnie
Winnie durante el recorrido en un sector de la comunidad de Aguas en Laguna de Perlas, RACCS.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

“Me dan miedo los lugares oscuros. Por la noche no hay energía eléctrica en el parque, entonces hay jóvenes que están fumando drogas y bebiendo”, expresó Winnie al referirse a los puntos color naranja que ubicó en el mapa durante el recorrido de Laguna de Perlas a la comunidad de Aguas que realizaron las y los participantes, para identificar los sitios seguros y los sitios de riesgos.


El optimismo que caracteriza a Winnie, le permiten ver las cosas siempre desde su lado positivo. “Los problemas siempre tienen una solución, si hablamos con los jóvenes y les damos una oportunidad para que cambien, lo harán. Yo les diría que no utilicen la violencia y que hay muchas personas que los pueden ayudar a tener una vida mejor”.


Para ella una de las alternativas para que estos jóvenes tengan un proyecto de vida es el deporte y las actividades culturales. “Cuando jugamos nos alejamos de las cosas malas. Con este campamento aprendimos a tener ideas para llevarlas a las autoridades del municipio”.


MARIBELLAGUNA
Maribel durante su participación en el campamento de innovación social.©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

“La actividad me pareció muy divertida, porque aprendí más de las drogas y la violencia. El momento que más me gustó fue cuando jugamos y dibujamos”, dijo Tyrese.


Él es un niño de poco hablar, pero con un gran talento para dibujar. Sus ideas para vivir en un mundo mejor quedaron trazadas con diversas formas y colores, que demostraron que la base de la innovación es el empoderamiento y protagonismo de la niñez en las transformaciones sociales. “Yo me imagino un parque con muchos juegos y donde no haya violencia”, enfatizó Tyrese.


NIñODELAGUNA
Tyrese dibujó los cambios que quiere en su comunidad en Laguna de Perlas, RACCS..©UNICEF Nicaragua-2016/A.Jirón

El campamento de innovación social es una iniciativa que contribuye a la creación de un entorno favorable y al desarrollo de competencias locales para la auto protección de los niños, niñas y adolescentes frente a riesgos sociales y violación de sus derechos.


El Laboratorio de Innovación de la BICU es un espacio que promueve la innovación social a través de charlas y conferencias abiertas, talleres con jóvenes sobre competencias del siglo XXI, campamentos de innovación en comunidades rurales, intercambios con universidades extranjeras y ferias de pasantías para estudiantes de Bluefields, para la búsqueda de a los problemas sociales que afrontan la niñez de la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS).